domingo, 20 de febrero de 2011

Indonesia: Kuta Lombok & Candidasa

Kuta Lombok está, como su propio nombre indica, en Lombok, realmente el pueblo se llama Kuta, pero para no confundirlo con el de Bali, todo el mundo lo llama Kuta Lombok. Es un pueblo pequeñito que básicamente sólo tiene alojamientos y restaurantes y es la alternativa no explotada (todavía) a Kuta Bali.

Aun así, cuando llegamos, tuvimos la impresión de llegar a la mega urbe turística, pues de toda la gente con la que habíamos coincido, todo el mundo había estado en Bali, pero nadie en Lombok, así que pensábamos que no habría mucha gente… pero claro, teniendo en cuenta que veníamos de una isla en la que éramos como mucho 15 turistas, pues esto se nos hacía peta turístico, y es que el sitio está plagado de australianos rubiales que van a surfear (ahora que estamos en Bali, ya no nos parece que fuera ni tan grande, ni tan turístico, pero paso a paso). Incluso las motos, tienen adaptados unos hierros para que lleves la tabla de surf.

Otro shock, fue el de descubrir que la gente ya no era tan maja, al estar más explotado turísticamente, hay un montón de gente vendiendo pulseras, pareos y cocos. Principalmente los vendedores de pulseras y cocos son niños y los de pareos mujeres, y no puedes estar ni tres minutos en la playa sin que venga alguien a venderte algo. A diferencia de Sulawesi en el que todos los críos iban a la escuela, allí casi todos los días veías niños en la calle vendiendo o jugando en la playa (los cuales siempre acababan viniendo a pedir).



Nosotros como no surfeamos, nos dedicamos 2 días a recorrer la diferentes playas de los alrededores en moto… las playas son chulísimas, con arena clarita y agua transparente, es una pena que no se pueda acceder a todas las playas, estás tirado en una y ves tropecientas a tus alrededores, pero la mayoría no son accesibles por tierra porque hay bastante acantiladillo.



El segundo día, después de pasar una hora para recorrer 20 km por una carretera que tenía más baches que trozos planos, llegamos a una playa en la que nos encontramos con un par de catalanes y un almeriense, y nos quedamos toda la tarde con ellos. Joel (el catalán) se había animado y había alquilado una tabla de surf, aunque nunca había hecho surf en su vida, así que Ion también se animó y acabo intentando ponerse en pie… bueno la verdad que lo consiguió, pero al salir se dio cuenta de que las olas como mucho tenía 20 cm, aunque él pensaba que eran como de 3 metros.



De kuta Lombok, pusimos rumbo hacia Bali, para ello tuvimos que hacer 2 horas en furgo, 5 horas de ferry y pelearnos un poco para hacer los últimos 8 km hasta el que era nuestro destino: Candidasa (Bali).

Ya sabemos que todo el mundo cuando piensa en Bali, piensa en playas de arena blanca infinitas y agua turquesa. Pero Bali no es así, o al menos no el resto de Bali, eso es sólo en una pequeña porción de la isla donde están todos los resorts de lujo, que obviamente no están en nuestro plan de viaje.

Así que nosotros nos fuimos a Candidasa, que nos lo había recomendado una danesa de las Islas Gili. Al llegar de nuevo shock: un montón de restaurantes y hoteles al lado de la carretera. Eso sí, desde el bungalow podíamos oír el ruido de las olas.



En Candidasa acabamos nuestro plan de playas, visitando un par de playas de arena blanca de la zona (y es que la mayoría son de arena negra o piedrecillas). Y después de tanta playa y el moreno que llevamos, decidimos empezar con el plan cultural, así que nos cogimos una moto (aquí ya son scooter automáticas normales, bueno normal, normal, era rosa) y visitamos unos templos balineses.



Bali es la única isla de Indonesia donde la mayoría de la población es hinduista, así que la cultura aquí es diferente que la de las islas musulmanas. En vez de ver mezquitas por todos lados, se pueden ver templos hinduistas, y todos los días, la gente pone una ofrenda en la puerta de casa que consiste en un platillo hecho de hojas, flores, algo de comida e incienso. Nosotros visitamos el templo del agua en Tirta Ganga y el templo madre de Besakih, que es el templo más importante de Bali y es enorme. Además estaba lleno de gente poniendo ofrendas, todos super vestidos con su saron, su camisa blanca y un churro en la cabeza.






Ahora estamos en Ubud (también Bali), que es un pueblo del centro de la isla rodeado de arrozales y se supone centro de la cultura balinesa, pero ya está bastante explotado también… así que ya os contaremos que hacemos por aquí.

Otra de nuestras actividades en Bali (aquí que ya hay internet) ha sido replanificar nuestro futuro más cercano. Como nos hemos quedado en Indonesia más tiempo del que estaba previsto, hemos tenido que mover el resto de los vuelos. El tema es que los vuelos que cruzan el pacifico son escasos y tienen pocas plazas para billetes de nuestro tipo. Así que hemos tenido que adaptarnos a las fechas de los vuelos disponibles. Es por ello, que vamos a estar casi un mes en Nueva Zelanda, no vamos a Fiji, estaremos 18 días en Tahiti y una semana en isla de Pascua… al final llegaremos a Chile el 20 de Mayo, dentro justo de 3 meses. De manera esquemática:
  • 4 marzo: Vuelo a Sydney
  • 26 marzo: Vuelo a Auckland
  • 24 abril: Vuelo a Tahiti (llegamos el 23 de Abril)
  • 11 mayo: Vuelo a Isla de Pascua
  • 19 de mayo: Vuelo a Santiago de Chile

Seguramente estos son los vuelos definitivos, porque las plazas disponibles son muy limitadas… pero nunca se sabe….

9 comentarios:

  1. 2 dias en Australiua y casi un mes en NZeland, como se nota que estais sin un duro.

    La verdad es que el de la tabla de surf parace Kelly Slater.

    ResponderEliminar
  2. Ion: Surfer con moto rosa. A ver cómo nos vuelves ....

    ResponderEliminar
  3. Ion casi pareces un profesional, eso sí demasiado ladeado, yo creo q 1 segundo después de la foto estabas en el agua.
    Colgad fotos que están muy chulas

    BSOS

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía yo q la foto del surfer iba a dar juego...ya pondré la foto de la MOTO rosa cuando Ion no mire.
    Ahora creo q vamos a darnos in masaje balines.

    ResponderEliminar
  5. Que poquito estaréis en la Isla de Pascua...una pena. Me comentan por aqui que Nueva Zelanda es espectacular.
    Saludos desde Pamplona

    ResponderEliminar
  6. Me congratula ver que desde la distancia y sin usar el zoom todavía puedo ver las lorzas del canciller... Me preocupaba que volvieses con chapas!

    Entiendo el tema de masajes balineses, el estrés os tiene que estar matando... en NZ debe ser bastante caro ir de una isla a la otra, pero no lo intentéis a nado para ahorra, me han dixo que no es muy recomendable...

    ResponderEliminar
  7. Santi, es q es con el zoom cdo se ve el 6 pack!

    ResponderEliminar
  8. No me jodas que a estas alturas te tengo que explicar la diferencia entre el zoom y photoshop...

    ResponderEliminar