Auckland
Auckland es una ciudad bastante pequeña para nosotros, pero para los Nzelandeses es una gran ciudad y además su capital.
Pasamos unos cuantos días en Auckland (3) cuando teníamos pensado sólo 2 por el tema de la furgoneta que no nos la podían dar antes del día 30.
El primer día decidimos pasarlo planificando algo de NZ e intentando comprar los vuelos internos de la Polinesia Francesa (al final si todo sale bien vamos a 5 islas diferentes). También estuvimos mirando otro hostal por que el del primer día era un poco cerdo. Al final cambiamos de hostal y descubrimos que salvo el Youth Hostel todos los demás son una basura.
La ciudad no ofrece demasiadas atracciones y se patea en un rato así que decidimos ir un día en ferry a Davenport, un barrio de la ciudad un poco alejado agradable para pasear y con un par de antiguos volcanes que ahora son montículos desde los que se tienen unas buenas vistas de la Auckland.
Al día siguiente nos fuimos a la isla de Waiheke, que aunque es un poco caro ir hasta allí, ferry 30NZD, merece la pena. Nos habían comentado que el lugar era bonito, pero no esperábamos que tuviera unas playas y unas vistas tan impresionantes. La gente coge un autobús turístico que te lleva por toda la isla y te puedes bajar y subir lo que quieras. Las principales atracciones son las playas y la ruta de viñedos, ay que los vinos de la isla son bastante famosos. Nosotros como el tema del vino no se adapta a nuestro bolsillo decidimos ir patear una zona de la isla ya que hay unas cuantas rutas para andar. La verdad es que nos ha sorprendido lo chula que es la zona, y también el calor, ya que veníamos con el chip de pasar mucho frío en toda NZ y resulta que nos hizo muy buen tiempo. De hecho hasta nos bañamos (bueno sólo Ion) en la playa y nos quemamos la cara ya que no pensábamos que era necesario llevar crema. Al final del día, después de la pateada vuelta a Auckland y al día siguiente a coger la jargo rumbo a la península de Coromandel, al este de Auckland.
La jargo
La furgoneta en cuestión, erróneamente llamada caravana en algunas ocasiones, no es más que un monovolumen (Toyota Lucida) que lo han super adaptado para que tenga “todo” lo que necesitas para vivir. Es como un minipiso de Ikea dentro de una furgo.
Asi que debajo de la cama, tienes unos cajones para almacenar cosas, con todos los enseres para cocinar (sarten, cazo, platos, cubiertos…) y cocina de gas portátil, tipo camping-gas pero un poco más elaborada y hasta una mininevera en la que no cabe más que la mantequilla, la mayonesa y el queso. Incluso trae reproductor de DVD de esos integrados en el techo!
Lo que no trae, como los modelos más grandes, es ducha… y como el tiempo no nos esta siendo muy favorable (estamos a mediados de otoño) no podemos usar la mega ducha portátil “sponsored by SBS” que tenemos. Así que de vez en cuando hay que aparcar en un camping por el tema de la higiene y para cargar todos los aparatos eléctricos (portátil, móvil, cámaras…).
De momento os ponemos la foto del exterior, porque el interior lo tenemos en plan leonera…
Coromandel
La península de Coromandel está llena de playas y carreteras con mil curvas y miradores impresionantes. Los paisajes son súper bonitos y la carretera, salvo en contadas ocasiones va pegada el mar, así que puedes parar en cualquier merendero que hay en la carretera y disfrutar de las vistas o zampar un sándwich, base de nuestra alimentación en NZ.
Pasamos un par de días allí, visitamos la New Chums Beach, una playa bastante salvaje a la que se llega después de andar media hora por rocas y un poco por le monte. Tienes la playa casi para ti y tiene buenas olas para pegarse un chombo. Según lo que dicen por aquí fue elegida una de las mejores playas del mundo hace unos años. Sorprendentemente, seguíamos pudiendo ir a la playa, y perpetuando el moreno de 3 meses que llevamos.
Después nos fuimos a la Cathedral Cove, una playa con formaciones rocosas en frente y alguna cueva. Es un lugar que está muy bien para darse un paseo, ya que tiene unas vistas muy buenas y puedes visitar diferentes bahías.
Por la noche nos fuimos a Hot Water Beach, primer día que dormimos en un aparcamiento, aunque le estamos pillando el gusto. Se supone que no se puede, pero estamos en temporada baja y todo el mundo lo hace. La otra opción es ir a un camping que te cobra casi 40NZD…
La Hot Water Beach es una playa con unas formaciones rocosas en medio y que tiene manatiales de aguas termales debajo de la arena de la playa. Así que cuando la marea está baja puedes cavar un agujero en la arena y hacerte una mini piscina de agua caliente. Aquí tienen montado un buen negocio con el alquiler de palas, pero allí nos plantamos nosotros con ganas de cavar a mano. No teníamos ni idea de dónde empezar a cavar, así que la gente empezó a cavar a boleo. Nosotros nos pusimos a cavar a mano como campeones e hicimos una piscina bastante buena, pero ni rastro de agua caliente, ya pensábamos que era el mito de la caverna cuando vimos que había gente que sí que tenía agua caliente en sus piscinas. Así que después de haber hecho nuestra gran obra fuimos a la orilla y empezamos a notar que en zonas te quemabas los pies, así que vuelta a escavar un poco, aunque el agua estaba tan caliente que no podías cavar casi. La gente de las piscinas tenía que salir porque el agua era demaisado caliente. Al final conseguimos hacer nuestra mini piscina con agua caliente mezclada con un poco del mar y ahí estuvimos tirados un rato.
Por la tarde nos fuimos a Rotorua y acampamos en el parking del lago.
Rotorua
Rotorua es una ciudad muy famosa por el tema de las aguas termales, geyseres y demás temas geotermales. Además es una región con unos cuantos lagos. Así que lo que aquí hace todo es visitar algún parque termal y/o visitar algún lago.
El problema aquí es que todo es de pago, el único parque termal que hay es el de Kairuka, que está en medio de la ciudad y en el que hay un mercado los sábados. Alí fuimos, y está bien, por que ves unos cuantos charcos calientes, piedras de las que sale humo y en general mucho humos saliendo del suelo, pero no es nada impresionante. Vuelta por el mercado y para variar ver y no comprar.
Después nos fuimos a patear un rato por el Lago verde y Azul, lagos bastante bonitos aunque el tiempo no acompañara demasiado, no llovía, pero estaba bastante gris. Antes de volver a la ciudad pasamos por el Wakhakaranosequé Forest, donde hay unos árboles impresionantes y se tienen vistas del parque termal, y nos dimos un paseo de un par de horas. Elegimos la ruta por el parque de las varias que hay al azar, pero resulta que pudimos ver todo el parque de Te Puia desde lo alto, el parque en cuestión es famoso por que te hacen un tour sobre la historia maorí y porque tiene un geiser que echa agua a más de 20 metros de altura…. Como había que pagar 40 dolares para entrar, nosotros nos conformamos con ver el geiser desde la montaña, y aunque seguro que no es tan impresionante como verlo al ladito, tuvimos la suerte de verlo en acción (no está activo todo el rato).
Para variar decidimos que ya tocaba quedarnos en un camping y nos fuimos a Wakarei, un camping que te deja usar sus piscinas de agua termal si te quedas a dromir. Al final está muy bien, ya que por 18NZD por pax te puedes pegar unos baños y dormir, y la entrada a las piscinas cuesta 14NZD. Así que después de un par de días tocaba relajación y nos dimos un baño al llegar, otro después de cenar y al día siguiente antes de irnos, todo a 37-39 grados.
Vamos, que nos bañamos en 1 dia todo lo que nos nos ducharíamos en los siguientes. La zona en si, es super curiosa porque sale vapor de agua de todas la esquinas, de las rocas, de los lagos y de los ríos, ya que estos son de agua caliente… claro está que todo ello tiene un precio (a parte del económico y las entradas todos los sitios) y es que huele un poquito mal… tanto azufre no es bueno….
Taupo
Antes de ir a Taupo fuimos al Rainbow Mountain, una subida de 1,30h donde se ve un lago volcánico azul y desde donde se pueden ver unas vistas de toda la zona.
De camino a Taupo, y como teníamos ganas de ver un parque termal de los buenos nos decidimos a ir a Korakei Korako. El parque está situado junto a un lago y tienes que cruzarlo con un bote. Una vez en la otra orilla tienes un paseo que te lleva casi 2 horas y donde ves geyseres pequeños, terrazas de sílice, bañeras de barro caliente que burbujean y un montón de colores raros en el suelo, y sobre todo, mucho humo saliendo tanto del agua, del barro y de las piedras. La verdad es que el lugar es bastante impresionante, sobre todo, si como nosotros nunca has visto algo parecido. La entrada es cara, 36NZD por un par de horas, pero es muy chulo.
Al volver a la jargo decidimos tocar el agua del lago, ya que mucha cantidad del agua de la zona acaba en el lago y efectivamente como pensábamos el lago estaba templado, aunque no nos pegamos un baño.
Por último, pera completar el día fuimos a las Huka Falls, ya muy cerca de Taupo. Es una cascada no muy alta pero con un caudal de la leche y un agua turquesa de color glaciar. Hay muchas posibilidades de hacer caminatas y sobre todo mountain bike por la zona, pero ya se nos hacía tarde y teníamos que hacer algo de compras y buscar un parking para dormir, así que dimos una minivuelta y rumbo hacia Taupo.
La verdad es que somos unos asiduos al súper, ya que de momento no hemos catado ningún restaurante de NZ. Básicamente nos alimentamos de sandwiches de jamón, tomate, queso y mayonesa, y de bonito, tomate, queso y mayonesa. Lo más elaborado que comemos es pasta, así que algún día de estos tendremos que probar algo de comida NZ.
Ya estamos a punto de cruzar a la isla sur… pero para despedirnos de la isla norte con un trekking de dia. NZ es casi todo parque natural, asi que hay un monton de posibilidades de trekking (o tramping como ellos lo llaman) desde 30 min a varios días. Lo malo de los de varios días es que tienes que llevar toda la equipación y comida que necesites para ello… y como el tiempo es bastante fresco y estamos vaguetones, hemos decidido ir haciendo trekking de dia (nos planteamos hacer el de Milford Sound, pero como tiene entrada restringida a 50 personas al dia, la primera fecha disponible es en octubre y creo que ya no estaremos por aquí).
En fin, que teníamos previsto hacer el Tongariro Alpine Crossing, una ruta de 17 a 19 km (según el mapa que mires) que se tardan unas 6 horas con un desnivel de unos 700m. Nosotros no teníamos muy claro si hacer el crossing completo, el Tonagariro NO Alpine crossing, que es ir hasta mitad (donde esta todo lo chulo) y darnos la vuelta, de esta manera te ahorras los 25 dolares del bus que te trae al punto inicial. Además el tiempo era bastante feo, y había mucha niebla, asi que no estábamos ni seguros de poder hacerlo.
Por la mañana tempranito nos fuimos al punto de inicio, con la nubes a plena producción, no paraba de llover y empezamos a rajarnos… pero ya que estábamos allí, decidimos hacer de tripas corazón y calarnos, pero intentarlo. Esta caminata esta denominada la número uno de trekking de un dia de NZ y es súper famosa porque se adentra en las puertas de Mordor. Y es que bordeas el volcán que hace de Mordor en el Señor de los Anillos.
Aunque nos llovió unos 20 minutos, estabamos super contentos de habernos decidido, pero justo cuando íbamos a llegar a los 1900 metros, el viento era tan fuerte que no estabamos muy convencidos que fuera seguro (eramos los únicos que estabamos allí), asi que con mucha pena, después de 2h30m, decidimos darnos la vuelta, antes de llegar al cráter rojo y los lagos esmeraldas L De Mordor tampoco pudimos ver mucho porque estaba envuelto en nubes, asi que sin anillo nos dirijimos de regreso a la jargo… caminando por la tierra media tal Frodo y Smigol.