sábado, 16 de abril de 2011

Nueva Zelanda: Fiordland

Por suerte, probando a boleo en una red de internet hemos conseguido conectarnos de estrangis en una red de no sabemos quien...


El último post lo dejamos en el Mcdonalds cercano a Queenstown. Después de estar un buen rato gorroneando internet y mandando unos cuantos mails para reservar alojamiento en las islas de la Polinesia Francesa (se necesita reservar según dicen), cogimos la jargo e hicimos unos cuantos kilometros hasta llegar a Te Anau. Te Anau está bastante al Sur de la isla Sur y aquí es conocida como la capital mundial (luego dicen de los de Bilbao) del trekking. Realmente, por lo que es más conocida es porque es la puerta de entrada a Milford Sound.


Milford Sound es un pequeño pueblo con un embarcadero y un par de hoteles, pero ni un sólo residente, a 120 km de Te Anau, conocido por sus "Sounds". Aunque se llamen sounds, realmente son fiordos creados hace millones de años por el desgaste creado por los glaciares de la zona, asi que no son "Sounds" si no fiordos. Total, que los Nzelandeses, que en muchos casos tienen carreteras tercermundistas, ser han currado una carretera que te lleva casi hasta el mar para que llegues a Milford Sound y hagas un crucero de un par de horas.


Lo bueno, es que la zona es preciosa, y tiene unos cuantos puntos para pararte con muy buenas vistas y varios trekkings. De hecho, aquí está el "mejor trekking del mundo", el Milford Track. El problema es que, como ya dijimos, hay que reservarlo con mucho tiempo y no somos los mejores en la planificación.


De esta forma, decidimos que lo mejor era pasar el primer día parando por el camino y hacer una buena caminata y el segundo hacer el crucero e ir tirando de vuelta.


El primer día el tiempo no acompañaba mucho y fuimos parando en algunos puntos como Mirror Lake (no vale mucho), Gunn Lake y finalmente hicimos una caminata para ver Marian Lake. La caminata duraba 3 horas ida y vuelta, llena de barro y desprendimientos que la hicieron, aunque no fuera  muy dura, nada fácil para caminar. La verdad es que al final mereció la pena porque el lago es impresionante y además a medida que íbamos avanzando el día iba mejorando.






Allí nos pasamos un buen rato sacando fotos para variar y disfrutando de la vista. Vuelta para atrás hasta el coche y paseíto por el lago Gunn (45 minutos) antes de buscar sitio para dormir. 


El tema del sitio para dormir no es muy complicado, ya que la única opción para dormir es hacerlo en un parking del DOC (Department of Conservation). Hay unos 10 DOC por el camino, eso sí todos hasta el km 70. Los DOC se supone que son de pago (5NZD x pax) pero no paga casi nadie porque realmente no ofrece nada más que un sitio para aparcar y un wc sin agua ni nada. Hay una caja donde registrase y pagar, pero nadie la regenta, así que de momento no hemos visto a nadie pagar. El problema es que casi todos los DOC están pegados a un río o lago (es muy chulo) y están atestados de sandflies. Las sandflies son moscas muy pequeñas que en la isla sur en la parte este están casi en todas partes. Las moscas no paran de picar y hay tantas que como pilles un sitio con moscas no puedes cocinar ni comer tranquilo. Así que después de visitar 3 conseguimos un sitio donde cocinar nuestro plato más elaborado...spaghettis con queso y tomate.






Allí plantamos nuestro campamento, e hicimos la cena tomando un vinito (de eso nos estamos cuidando). Pronto, como casi siempre nos fuimos a la jargo a echarnos y ver una peli cuando apareció el ranger a cobrar la pernoctación. Por suerte no éramos los únicos (había otros 2 coches más y ninguno habían pagado) y pagamos los 10NZD al ranger que se fue todo contento...debe ser que da por sentado que nadie paga.


Hoy por la mañana, todavía dolidos porque nos hubieran cobrado por un trozo de hierba nos hemos levantado pronto para hacer los 60km hasta Milford Sound.  Allí, equipados con nuestros descuentos de varias revistas hemos hecho un crucero de algo más de 1,5horas por los fiordos. Al igual que ayer, a medida que te acercas a Milford Sound el tiempo ha ido mejorando y al final cuando hemos llegado estaba bastante azul (y eso que aquí debe llover casi todos los días). Así que directamente hemos ido a comprar los billetes (55NZD después del 15% de dto, un poco atraco) y luego hemos hecho el desayuno rutinario de yogur con cereales y fruta.


A las 8:50 hemos embarcado y hemos tomado el segundo desayuno que ni sabíamos que había en el barco. Hemos redesayunado en 2 segundos porque el paisaje que hay aquí es increíble, así que teníamos que salir a cubierta. Las montañas salen directamente del mar y son paredes de más de 1.500 metros de roca, con cascadas cayendo y nieve en la cumbre. El barco la verdad es que se para a escasos centímetros de la pared, así que te calas entero cuando te acercas a una cascada.






Además en esta zona nos habían comentado que los últimos había delfines. Al cabo de 20 min de crucero hemos visto el primer delfín acercándose al barco. Segundos más tarde se han empezado a acercar más. Luego, a medida que nos acercábamos al mar de Tasmania han ido desapareciendo. Lo bueno es que a la vuelta se nos han empezado a unir delfines y había una docena en la parte delantera del barco y más por los laterales. Hemos llegado a ver una foca entre los delfines. Muy chulo, ver delfines siguiendo al barco, dando saltos y haciendo zigzags a toda velocidad. 






Ya de vuelta a puerto, hemos cogido la jargo y tras pararnos un par de veces para sacar fotos del paisaje hemos llegado a "divide point" donde hemos hecho una caminata de algo más de un par de horas hasta al "key summit". Una montaña desde donde se tienen muy buenas vistas de varios valles de alrededor.


Finalmente, nos hemos venido de vuelta a Te Anau a un camping para pegarnos una ducha caliente que ya nos hacía falta y con vistas a darnos un paseito por la zona mañana.


Como no hemos pegado la chapa padre, ya que han pasado sólo 3 días.. os contamos cosas "especiales de NZ"


1.- El agua en el lavabo gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Como gira en España? Es cierto que al reves?

2.- Además de la fruta Kiwi, tienen un pájaro que también se llama Kiwi, el cual es muy muy dificil de ver (nosotros nos hemos visto ninguno); y ellos a si mismos se denominan Kiwis, en vez de neozelandeses, son Kiwis.

3.- Tienen bastantes carreteras y todo está bastante bien comunicado, pero debe ser por ahorrar que los puentes los hacen sólo de un sentido, así que cuidadito al cruzar que no te venga uno de frente. Además hay miles de curvas, así que no siempre es fácil saber si viene alguien en el sentido contrario. Pasamos incluso por un puente bastante largo que era de un sólo sentido y para el tren, asi que conducías por encima de las vias. Amén de las rotondas en las que tienes un paso a nivel.



4.- Todo, absolutamente todo, recuerda al Sr. de los Anillos. Además de Mordor o la Comarca (a la cual no fuimos porque habia que pagar mas de 30€), en casi todos los sitios grabaron algo. Así que parece que en cualquier momento te va a aparecer Frodo por una esquina.

5.- Seguimos sin critica culinaria, pero además el otro día vimos un anuncio en uno de nuestros mil panfletos que te decían que lo típico del pueblo eran "fish & chips", así que os podéis imaginar como es la comida típica. La tradición culinaria descendencia de los ingleses no puede ser muy buena. Se ve que el asado típico Maorí si que es rico, lo hacen como en hornos de barro durante horas. Pero es que ya no queda mucho "tipico" Maori, asi que hay que ir a degustarlo a pueblos maories en plan Port Aventura. De todas formas, aceptamos donaciones para degustar esto o cualquier otro manjar.


De la furgo a ver si preparamos un post especial, pero después de 17 días con ella, aun creemos que es la mejor manera de viajar aquí.

8 comentarios:

  1. comprobado, aquí gira en sentido horario

    ResponderEliminar
  2. Y si haces un agujero en Galicia, es verdad que sales aqui? Nosotros lo intentamos pero se nos rompio el sacacorchos...
    Susana

    ResponderEliminar
  3. Lo he comprobado Su, si haces un agujero en Galicia, pasas unas cuantas rocas y nadas en la piscina de magma y pasas el mal denominado horno central, terminas saliendo en NZ, de hecho he visto a un guarda intentando cobrarme por pernoctación cuando he asomado la cabeza...

    eso sí, no recomiendo a gente que no es de Bilbao hacerlo, si no eres del bocho no vas a poder llegar...

    Os queda poco en Kiwiland, no? las fotos muy wapas...

    Resumen semanal... como había anticipado, Rafita ha vuelto a su cauce de victorias con una séptima corona consecutiva en Montecarlo, nadie había conseguido ganar un torneo 7 veces seguidas (bueno, nadie lo había conseguido 6 hasta que él lo consiguió el año pasado, así que ha roto su propio record...) Ahora empieza el Godó esta semana...

    El Athletic se engancha a puestos europeos al ganar al osasuna... A Los Lakers les han ganado el primer partido del play off los hornets que no les habían ganado ni un partido en la jornada regular...

    Primer asalto de Madrid Barsa, empate, eso sí, liga decidida... este Miércoles, final de Copa... aquí sí que tiene que haber un ganador... veremos...

    Por lo demás, con ganas de irme el Miércoles al pirineo catalán en Semana Santa, me han dixo que es muy wapo... quizás no aparezca Frodo, pero no descartemos a Bruc...

    Abrazos,

    Santi

    ResponderEliminar
  4. Impresionante todo lo de Nueva Zelanda... he empezado a cavar desde Logroño (calle Laurel), a ver donde salimos!

    Un abrazo fuerte,

    Emilio

    ResponderEliminar
  5. Santi, podias haber saludado al llegar aki, te habriamos invitado a un sandwich de queso y un poco de agua del grifo...

    Emilio, te has perdido con Julio Verne? no te vemos!

    ResponderEliminar
  6. Sólo comentar que los delfines se acercan a los barcos para masturbarse contra el casco, así que cuando vosotros sonreíais al grabarlos ellos se estaban riendo bastante más.
    Me decepciona bastante que sigáis juntos y no estéis cada uno por su lado, pero bueno el Plan para el Fin del Cancillerato I ha fallado, tendremos que recurrir al dos que es enviaros a Julen el Machote más conocido como el Caballero de las Flores.
    Qué ganas tengo de que volváis a la triste y dura realidad monótona y repetititva que os perseguirá el resto de vuestras desdichadas y nostálgicas vidas. Os arrepentiréis más de esto que yo de casarme con cresta.

    Por cierto, el partido de la Copa del Rey fue abominnable, lo pudo ganar cualquiera pero fue el Madrid en la prórroga. Insoportable.

    Abs

    Iñaki

    ResponderEliminar
  7. kia ora pareja


    aparte de los parisinos
    molto benne en casa de
    mi antiguo coloc Ange

    émilie y luis

    ka kite ona


    PS: Para que no me digas que no escribo
    muxu

    ResponderEliminar
  8. La buena noticia es que los que empiecen a tunelar en Madrid, llegan a tierra firme... desde Logroño, me encuentro con los delfines de Iñaki! Así que hay que pensar un plan B.

    Ion, te he mandado un mapa de las antipodas, que está bastante bien. Por cierto, gracias por entrar en la güeb desde New Zeland!!

    Abrazos

    ResponderEliminar