martes, 12 de julio de 2011

USA & Méjico: De la lluvía de Miami a las tormentas de Yucatán

Básicamente, 2 de los 3 días que estuvimos en Miami se los pasó lloviendo, así que no nos quedaron muchos planes que hacer. Nuestra intención era ver la Calle Ocho y dar alguna vuelta por Miami, pero nuestros planes se vieron totalmente destrozados por la lluvia. Como segunda opción nos quedaba ir de compritas, ya que la vuelta se va acercando, nos parecía buena idea hacer aprovisionamiento de ropa en para la vuelta, pero creo que aún tenemos que acostumbrarnos a la vida real, y a los “precios reales”, porque todo nos pareció demasiado caro, o al menos lo suficientemente barato para arrasar las tiendas… así que con ese panorama, lo mejor que pudimos hacer es adentrarnos en Miami a través de Dexter… hicimos intensivo de capítulos y cogimos la “pole position” en el sofá del hostel.




Al menos el primer día pudimos disfrutar de la famosa “Miami Beach”… así que nos pasamos unas horitas tostándonos al sol. Y requetetostando, porque hacía un calor de muerte, hasta el agua estaba caliente y casi no refrescaba.  La playa es bastante bonita, el agua super turquesa y super larga.

La verdad es que aunque la nadie nos había hablado muy bien de Miami, a nosotros nos pareció que para estar unos días es muy agradable. Después de tanto viaje, la vuelta al “primer mundo” es agradable, o al menos cómoda, además teniendo playa tampoco se necesita mucho más. Otra cosa que nos ha gustado es el mix de gentes que existe, entre latinos, afroamericanos y norteamericanos (aunque todos son norteamericanos, vamos). Tiene el típico ambiente americanos de coches grandes, todo supercomercial, con la tranquilidad latina y el español casi como idioma predominante.



Además “South Beach”, que era donde nosotros nos quedábamos, tiene mucho ambiente para salir a cenar y de copas, pero con nuestro presupuesto sólo nos permitimos una cena “pija” y una cerveza, pero con pasta tiene que ser animado. En fin, lastima de lluvia… pero por lo demás genial.

Y de la lluvia norteamericana, a la lluvia centroamericana, porque justo cuando aterrizamos en Cancún empezó a jarrear de lo lindo. Eso sí, con lo que tardaron en inmigración para cuando salimos del aeropuerto (hora y media después del aterrizaje) ya no llovía, pero estaba negro, negro.

Nuestros planes estaban bastante abiertos y no sabíamos muy bien qué hacer, pero con la amenaza de lluvia pensamos que era mejor ir hacia la zona “cultural” que hacia la zona playera.  Con esta idea nos fuimos a la terminal de buses de Cancún sin saber si íbamos a encontrar buses para Chichen Itzá, pero resulta que hay todo el día porque está en la ruta a Mérida (o al menos los buses a Pisté, que es el más cercano a las ruinas). Así que si no era suficiente el viaje del día, nos metimos en bus de 5 horas hasta Pisté.

Llegamos a Pisté, buscamos un hostalito y a zampar… y una vez hecho esto, a dormir, que llevábamos 13 horas desde que habíamos salido del hostal en Miami.

Pisté en si no tiene mucho, cuatro casas, restaurantes y posadas. Pero esta a 2 Km de las ruinas Mayas de Chichen Itzá que son impresionantes. De hecho fueron nombradas una de las 7 maravillas del mundo en 2007.

Y allí nos dirigimos por la mañanita después de desayunar nuestros huevos a la mexicana y un bocata de carne asada.

La suerte que tuvimos es que llegamos antes de todos los tours que vienen de los hoteles de Cancún, asi que las vimos muy tranquilamente, si no fuera por el calor que amenazaba con derretirnos. Después de algo más de dos horas entre fotos y paseos, la cosa era diferente… un montón de grupos  revoloteando por todos lados.  Habia tanta gente que el eco que emite la pirámide cuando das una palmada ya casi ni se oia. Pero por la mañana cuando llegamos nosotros una sola palmada, originaba un eco con ruido de quetzal super chulo.



Y después del calor de Chichen Itzá, decidimos refrescarnos en un cenote cercano. En la península de Yucatán, no hay ríos visibles porque la tierra es muy permeable y las aguas por tanto son subterraneas, pero a veces los depósitos de agua dulce quedan al descubierto debido a hundimientos del suelo. Así es mas mundano, son como unos lagos en media de la rocas. Al que fuimos nosotros, era como si fuese una cueva vertical y con un lago en el medio. Además colgaban las raíces de los arboles de arriba y era super bonito. Bueno, a ver si las fotos lo dejan más claro. Eso sí, a nosotros no nos hizo falta meternos al cenote para empaparnos, porque nada más llegar empezó a jarrear a saco y llegamos al agua ya empapados.




Y después del baño siguió lloviendo toda la tarde, así que nuestros planes para el dia se terminaron.

Al día siguiente nos fuimos hasta Mérida (Mérida Mexico, no estamos en Extremadura), que es la capital de Yucatán y una ciudad colonial muy bonita. Tal como cada día, hemos podido disfrutar de unas mañanas muy calurosa paseando por la ciudad y a la hora de comer se ha puesto a jarrear otra vez.  Los domingos en Mérida son días culturales y en la plaza del pueblo ponen tenderetes de comida y puestos de souvenirs. Además ahora por ser verano, tienen un programa cultural gratis que incluye obras de teatro, así que ayer nos fuimos a ver una bastante divertida, y hoy iremos de nuevo.



Hace ya bastante tiempo que nos hacemos crónica culinaria, ni Santi hizo la de Brasil, y aún es un poco pronto para sacar conclusiones sobre la comida mejicana, pero promete. De momento, nos hemos limitado a comer en puestos de la calle a base de antojitos, que cuestan menos de un euro. Un antojito puede ser una taco, una quesadilla, un panucho, un salbute, etc, que básicamente es todo lo mismo pero cambia la forma en la que hacen la tortilla, a veces suave, a veces frita, o rellena o dura… uhmmm que hambre me está entrando! Eso sí, aun nos quedan pendientes los chilaquiles, enchiladas, nachos y muchas cosas, asi que ya contaremos más. O igual acabamos de tortillas hasta las narices.

3 comentarios:

  1. A mi siempre me han dicho que la comida Mexicana es una de las mejores, así que a ver si estáis de acuerdo...

    Gran post, veo que incluso estáis usando el diccionario... habéis usado la palabra "mundana" en la descripción... a vuelto Ion a leer?

    a ver si no os llueve demasiado lo que queda y podéis disfrutar de la calle... por aquí resumen deportivo... España ganó a US en la copa Davis, Contador tiene la rodilla un poco fastidiada... a ver qué pasa, Alonso ha ganado su primera carrera del año en Silverstone derrotando por fin a los red bull...

    Os queda mes y medio... disfrutar!

    santi

    ResponderEliminar
  2. ! que añoranza me ha venido !! disfrutad de los chamacos , buey. Y a ver si mejora el tiempo y os asais de calor jejeje.
    gus

    ResponderEliminar
  3. Muy guapos los cenotes. La comida mexicana mola así que esperamos impacientes la crónica culinaria. Con fotos mola mucho, como otras veces ;-)

    ResponderEliminar