domingo, 2 de enero de 2011

Filipinas: Malapascua

Las casi 14 horas que pasamos en el aeropuerto de Manila no se nos hicieron tan duras (lo siento Gari, pero no hay fotos), organizamos fotos (ahora todas las fotos de Picassa tienen título al mas puro estilo Santiago Ruiz de Velasco), vimos una peli (Boys don't cry, peazo dramón) y dimos vueltas por ahí. 

Al llegar a Cebu, preguntamos a que hora era el primer bus a Maya, puerta de acceso a la isla de Malapascua, y nos dijeron que a las 4, que lo mejor que podíamos hacer era quedarnos en el aeropuerto durmiendo e ir directos a la terminal de bus, dicho y hecho, allí estábamos, abrazados a nuestras mochilas y sobándolo todo después de 3 días de viaje intenso. Al final nos pasamos casi 21 horas entre aeropuertos!!

Todavía de noche nos dirigimos a coger el bus y tras 4 horas que Susana se paso durmiendo y Ion se quedó sin culo (que no tiene casi), llegamos a Maya, y de ahí cogimos el bote a Malapascua. Para las 10:30 de la mañana ya estábamos allí, preparados para estar todo el día tirados en la playa!

Los alojamientos en Filipinas nos están resultando más caros que el resto del sudeste asiático y de peor calidad, y como Malapascua es un destino especialmente para guiris es todavía mas carete, pero por 21 euros la noche teníamos un bungalow con vistas al mar a unos 5 metros de la playa, la lástima era que el tiempo era bastante gris.

Aunque la paradisíaca isla no brillaba bajo las nubes negras, nos tiramos en la playa, nos bañamos en el agua cristalina y por fin después de 3 meses de viaje disfrutamos el mar.

Malapascua es conocida como destino de buceo para ver tiburones zorro, pero como nosotros no somos avanzados buceadores no podíamos hacer esa inmersión porque es muy profunda, así que nos apuntamos a una excursión a la isla Calangaman. La isla esta a 1:30h de Malapascua, y cuando llegamos hicimos la primera inmersión. Empiezas a bajar y de repente te encuentras una pared que cae super profunda que casi no se ve el fondo... la pared esta llena de corales, estrellas de mar y pececillos, una pasada.



Luego fuimos a la isla a comer los sandwiches que llevábamos y entonces ya lo flipamos totalmente, un sitio totalmente paradisíaco, con arena blanca, palmeras y agua turquesa. Desde luego era una nochevieja especial!



Después hicimos otra inmersión semejante, en la que además de lo anterior nos aparecieron por ahí un par de rayas y una barracuda. Para rematar la excursión, atardecer en el barco mientras volvíamos y delfines por ahí pululando.

Como llegamos volvimos tardecillo para los estándares de la isla y encima el sitio es muy pequeño, se nos complicó el tema de comprar pan, así que no pudimos deleitarnos con nuestro jamón para la cena (guardado esta para reyes) y acabamos cenando en un garito bastante normalito al lado de la playa.

Luego fuimos a tomar algo, pero la verdad es que no había mucho ambiente o no lo encontramos, así que poco después de dadas las 12... nos encaminamos hacia el hotel. Aquí no hay campanadas, así que la gente se empieza a felicitar el año según el reloj de cada uno, o más bien cuando acabaron los minifuegos artificiales que había en la playa, pero no están ni ramontxu ni anne marcando el ritmo. Igualmente fue una nochevieja difícil de olvidar, y eso que con el día de playa y sol no parecía nochevieja!

El día 1 de enero de 2011 se levantó gris de nuevo, muy gris, de hecho jarreaba bastante. De camino al puerto para coger el barco que nos llevase de nuevo a Maya, nos encontramos unos guiris que iban también y que tenían el viaje gratis con su hotel, así que nos enchufamos en su barco dirección a Maya. No es que hubiera olas espectaculares, pero entre el mal tiempo y nuestro estado post-botella de vino de nochevieja, se hicieron 30 min largos. Luego de nuevo bus de 4 horas a Cebu y cena rápida para irnos a dormir porque estábamos rotos.

Hoy hemos volado a Puerto Princesa (Isla de Palawan) con la intención de irnos mañana hacia El Nido y el archipiélago de Bucuit, que debe ser impresionante! Playas de arena blanca, lagunas escondidas e islas por todos lados, esperemos que el tiempo mejore, porque lo que es hoy nos ha jarreado de nuevo! 

Aunque no teníamos intención de quedarnos un día en Puerto Princesa, era necesario ya que no llegábamos a tiempo para coger el bus para ir a El Nido, nos habían dicho que no merece mucho la pena, pero a nosotros nos ha gustado, especialmente por dos motivos: hemos hecho la comida de Año Nuevo que ayer no hicimos a base de pescado, gambas y ensalada en un restaurante literalmente encima del mar y rodeado de un manglar, y además es el primer sitio en Filipinas que hemos disfrutado de pasear por las calles, con los niños diciéndonos "Hello" y saludando y la gente amable sin agobio de sitio grande o turístico.

La idea inicial que teníamos (gracias Samu por tu ayuda) era hacer una rutilla por Palawan hasta llegar a El Nido, pero estamos agotados después de tanto viaje, así que hemos decidido irnos directos allí y pasar unas cuantas noches seguidas en el mismo sitio, si hace bueno lo conseguiremos, si no, seguro que cambiamos de nuevo de planes, pero eso ya lo contaremos.

Y claro, pensareis que no se puede estar agotado de estar de vacaciones, pero este ha sido nuestro itinerario los últimos días (creo que si no lo escribo no soy consciente de ello) :
  • 25 diciembre: dormir 5 horas para llegar a Phnom Penh tras 7 horas de bus.
  • 26 dic: Phnom Penh
  • 27 dic: levantarse a las 6 para volar a Kuala Lumpur, todo el día pateando KL (las Petronas impresionantes)



  • 28 dic: levantarse a las 3:30 para volar a Manila, luego 2 horas de bus para llegar al centro de Manila y pateada por la cuidad.
  • 29 dic: levantarse a las 6;30 para estar 14 horas en el aeropuerto. LLegar a Cebu y dormir tirados en el suelo.
  • 30 dic: levantarse a las 4 para 4 horas de bus y un bote, destino la playa.
  • 31 dic: Felicidad paradisiaca
  • 1 enero: resaca, bote y 4:30h de bus.
  • 2 enero: despertador a las 7, vuelo a Puerto Princesa, relax.
  • 3 enero: nos esperan 8 horas de bus para llegar a El NIdo, nos merecemos vacaciones!!!!!

9 comentarios:

  1. Feliz año y si necesitáis vacaciones, pasaros por Valladolid, vais a mi curro y me voy yo unos días a Filipinas ;-)

    ResponderEliminar
  2. Feliz año. ¿ El día 31 os llamamos en plena resaca?

    ATH 1-DEP 2. Jugamos como nunca y perdimos como siempre.
    BBASKET 63- BARCA 65. Idem

    El miércoles Copa. El Barca juega contra el mejor equipo del mundo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me dais bastante pena, la vida muy dura y demasiados viajes... sobre todo cuando los decidís vosotros!!

    Pero no cabe duda que merecéis unas vacaciones y doblar durante unos días vuestro presupuesto diario llegando hasta los 5 euros cabeza!

    Por aquí vuelta a el curro, ya me imagino que os daré envidia con vuestra atareada existencia... toca viaje a Italia la semana que viene y a Mexico la siguiente, así que aunque sea algo diferente...

    Nadal ha empezado bien el 2011... a ver cómo sigue!

    Un abrazo,

    Santi

    ResponderEliminar
  4. Dos dias seguidos de playa... uffff, que estress!!
    Que os traigan muchas cosas los reyes!! Y si quereis os pasamos una cuenta para los nuestros, jejeje!!!

    Susana

    ResponderEliminar
  5. Eso era un intento lastimero de dar envidia? Bien hecho, casi me dáis pena y me caéis bien pero no, la verdad es que apestáis.
    21 euros la noche? esa debería ser la propina mínima del camarero, qué digo, del suplente de camarero.

    Tiraos.

    Con amor nocturno.

    Iña

    ResponderEliminar
  6. Urte berri on y a disfrutar de esas playitas!

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí estamos hoy a 21 grados- pena de bomba-.Las vacaciones de navidad tan emocionantes como siempre.jajaja. Eso si bastante mas descansadas que las vuestras.

    ResponderEliminar
  8. Se nos acaban las vacaciones, y como estabamos de vacaciones no hemos escrito hace tiempo.
    Mañana dejamos El Nido, con sus islas, sus playas...

    ResponderEliminar
  9. Una semana sin nada interesante. ¿Os habéis quedado a vivir en El Nido?

    No sé cómo vamos a poder seguir viviendo sin leer vuestras aventuras...

    ResponderEliminar