miércoles, 26 de enero de 2011

Indonesia: Manado y Bunaken


Nuestros días en Singapore transcurrieron entre internet, piscina y paseíto por aquí, paseíto por allá y más piscina. Para culminar los días de tratarnos como marqueses, preparamos una cena española, y nos salieron unas tortillas de patata bastante buenas, completadas con pan con tomate y parte del jamón y del chorizo que generosamente Javitón nos ha regalado.

La piscina de casa de Javiton

Otra de nuestras actividades en S’pore fue tratar de comprar una cámara de fotos pequeñita, la G11 nos va genial, pero hay ocasiones en los que no la llevamos porque nos da miedo que se estropee, como en la playa, en los barcos, algunas ciudades por la noche, etc. Así que habíamos pensado comprarnos una cámara pequeñita para meter en el bolsillo y que nos diera relativa poca pena perderla. Para ello fuimos a Sim Ling Sq. , un edificio de 5 plantas en el que venden todo tipo de tecnología y allí nos pusimos como locos a mirar cámaras. El problema es que los precios no son fijos, y los blanquitos pagamos más, además el euro ha caído un 15% con respecto al dólar singapureño desde que Susana trabajó allí, así que las cosas ya no son tan baratas. Después del primer día de mirar los diferentes modelos y precios, volvimos a casa con las manos vacías para hacer una búsqueda en internet de características y precios, y cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que las podíamos comprar al mismo precio que nos ofertaban en España. Al siguiente día volvimos con un modelo especifico que nos gustaba, pero no hubo manera de sacarla más barata así que nada, menos gastos.

Desde S’pore partimos con dirección a Manado, en la isla de Sulawesi, Indonesia. Para ello tuvimos que hacer tránsito en Jakarta, así que entre una cosa y otra, llegamos por la noche a Manado.

La ciudad en sí no tiene nada de nada, es bastante sucia y no tiene nada digno de mención, lo cual tampoco importaba mucho porque no pensábamos quedarnos ahí, y tal y como estaba previsto, al día siguiente cogimos un bote en dirección a la isla de Bunaken.

El bote tarda poquito, una hora, pero como sale a las 2 de la tarde, al final perdimos todo el día de nuevo. No teníamos muy claro dónde dirigirnos en Bunaken, en el barco estaba la hija de unos que tienen unos bungalows y acabamos dirigiéndonos a ellos (aparecen en la Lonely, así que no íbamos a ciegas). Resultó que el sitio estaba bastante bien y por 11 euros cada uno al día teníamos nuestro bungalow en régimen de pensión completa. Además el yerno, un holandés, tiene un centro de buceo, así que ya teníamos el pack completamente montado.

Izda arriba nuestros bungalows, las casas amarillas el centro de buceo

Hicimos un par de inmersiones muy chulas, Bunaken es uno de los sitios más chulos para bucear en Indonesia, y aunque seguimos siendo unos principiantes hemos visto infinidad de peces, corales, tortugas, un micro pequeñísimo caballito de mar y hasta un tiburón! (tranquilas familias, los tiburones no atacan)

La gran decepción ha sido que la playa que está en frente de los bungalows está completamente llena de basura de todo lo que tiran en Manado y el mar arrastra. Como en la mayoría de los países en desarrollo, el tema limpieza y la recogida de basura no lo tienen como una prioridad, y como no pasa el camión de la basura, todo lo que generan va al mar…y  claro, ya se sabe que el mar todo lo devuelve.

La playa...

Definitivamente sólo merece la pena venir a Bunaken para hacer submarinismo y snorkel (de hecho es el sitio más guapo en el que hemos buceado), porque el tema playas es bastante limitado. En la que estamos nosotros por la basura, y la del otro lado de la isla está repleta de manglares, así que tampoco te puedes dar un chombo tranquilamente.

Por este motivo decidimos quedarnos en Bunaken sólo 2 días, con la intención de cambiar una vez más nuestra ruta e ir a las Islas Togean (también en Sulawesi) que todo el mundo que hemos conocido en Bunaken nos ha recomendado. Al principio pensábamos no ir porque supuestamente la temporada de lluvias allí es bastante dura, pero como el tiempo está loco, no está lloviendo demasiado y dicen que es súper chulo.

Para ir a las Togean teníamos que coger un bus desde Manado a Gorontalo (8 horas) y de allí el ferry a las islas al día siguiente. Dicho así parece fácil, pero cuando llegamos a las estación de autobuses en Manado a las 10 de la mañana, nos dicen que los buses a Gorontalo ya han salido, pero que hay otro a las 11. A las 11 no había allí ningún bus y cuando re-preguntamos llevan a Ion dónde está el autobús aparcado y se encuentran al conductor comiendo. Llamarlo autobús era todo un piropo, porque era muy muy cutre, pero era nuestra única manera de llegar a Gorontalo para coger el ferry el miércoles.

Por fuera no parece tan chungo

Por dentro... da un poco de pena, normal que tuviera goteras

El trayecto en bus fue todo un espectáculo. Al final salimos a las 12:30 de la estación, después de 4 horas de trayecto nos encontramos caravana, preguntando nos explican que ha habido un hundimiento en la carretera, así que nos bajamos del autobús y nos ponemos a andar, para llegar al punto del desprendimiento.  Efectivamente la carretera tenía un buen boquete, pero se había currado un puente y unas rampas bastante estables. Estuvimos una hora viendo el espectáculo de coches pasar, patinar, subir y bajar, hasta que le tocó el turno al nuestro bien llamado autobús.

Al caer la noche, empezó a jarrear al puro estilo tormenta de época de lluvias, y de repente viene un chico a nuestro sitio y nos dice “water” y nos señala a las mochilas que estaban en la parte de atrás del bus, y vemos que está entrando agua a chorros y que está cayendo encima de las mochilas! Afortunadamente como tienen el protector no se mojaron, pero sí, íbamos en un autobús con goteras.

Al final el trayecto de 8 horas de bus, se convirtieron en 13, y llegamos al hotel destrozados a las 2 de la mañana.

Hoy miércoles, no nos hemos levantado muy pronto porque estábamos cansados y nueva sorpresa en el desayuno: nos dicen los del hotel que el ferry sale los martes por la noche, que los miércoles sale un barco llamado puspita, pero que desde hace un mes no opera! Y el próximo ferry es el viernes. Una vez más cambio de planes y pasamos de las islas Togean, nos vamos a quedar sin hacer el buceo a un avión hundido en la Segunda Guerra Mundial, pero no nos apetece quedarnos 2 dias en Gorontalo, dónde no hay mucho que hacer… mañana nos toca más bus para seguir recorriéndonos la isla.

Indonesia está siendo nuestra nueva China de alguna manera, la gente no habla ni papa de inglés así que nos toca escuchar chapas incomprensibles y hacernos entender por gestos y señalando. Lo bueno es que al menos el alfabeto es el mismo, y siempre podemos buscar las palabras en la guía.

La gente aquí es super amable, y somos casi como el príncipe y la Leti, que tenemos que ir saludando por la calle a todo el mundo, porque todos te dice “Hello Mister”, “Hello Miss”, bueno más bien Ion es el que tiene que saludar a todas horas, porque al ser un país mayoritariamente musulmán, muy pocas veces se dirigen a Susana directamente, especialmente los hombres. Pero en general todo el mundo es super amable e intentan ayudar, aunque como siempre hay alguna excepción de los que intentan beneficiarse del turista.

A parte de eso el único “problemilla” de aquí es que no hay Wi-fi en ningún hotel, así que para es complicado conectarse a internet, aunque eso nos permite desconectar aún más, je je.

4 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que los días de Singapur os hayan permitido recargar pilas.

    Por cierto, la conquista Japonesa de la península malaya en la II Guerra Mundial (diciembre 1941-febrero 1942), que culmina con la caída de Singapur, se puede considerar, en su conjunto, la mayor derrota militar británica en toda la guerra, y quizás de su historia.

    En el curso del enfrentamiento, el Reino Unido perdió el Crucero HMS Repulse, y el Acorazado HMS Prince of Wales, lo que ya por si sólo constituye el principal revés naval británico de todo el conflicto.

    Los ingleses siempre habían pensado que un ataque a Singapur, de ocurrir, tendría lugar por mar, y las baterías que defendían la costa de la plaza, no disponían de total movilidad para defender la ciudad de un ataque por tierra... (la movilidad de los cañones sigue siendo sujeto de polémica) En cualquier caso, la munición no era tampoco la adecuada, ya que la disponible esta pensada para penetrar en el poderoso blindaje de un buque de guerra, y no para atacar a un ejercito en movimiento.

    La caída de la plaza supuso que cerca de 130.000 soldados del Imperio Británico pasasen a ser prisioneros de los japoneses, que apenas tuvieron pérdidas. No sólo fue una derrota, fue una humillación, que colocó a Churchill en el momento políticamente más complicado desde su llegada a Downing Street, y debilitó profundamente el prestigio británico ante los estadounidense, que acababan de unirse a la lucha, tras Pearl Harbour.

    Una pena lo de las playas...

    Un abrazo,

    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Sí por favor, tenéis que desconectar, que seguro que estáis estresados entre el tiburón y el bus-submarino...

    no voy a discutir lo que ha dicho emilio arriba por que se cabrea, pero la peor derrota británica de su historia? bueno...

    si vais a seguir buceando lo que tendríais que hacer es agenciaros una cámpara submarina o una funda para vuestra cámara, que las fotos de buceo sí que tienen k estar xulas...

    desde aquí ya estamos casi en Febrero, Enero ha volado, aunque ha habido tiempo de coger unos cuantos kilos!

    abrazos,

    santi

    ResponderEliminar
  3. Creo que, si no ha salido, esta a punto de salir la G12, así que esa Canon tiene que darlo todo. ¿No pensareis quedaro obsoletos?....¿ no? Las playas ahí en vez de tener bandera azul tienen una amarilla y negra , vamos la de residuos radiactivos.
    Creo que la piscina de Javi os ha afeminado un poco. Mira que quejarse de 12 horitas de nada en un bus clase business, ainssss.
    Un abrazo vividores.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente la g12 esta en el mercado por unos 500 euros... pero nuestra g11, va fenomenal, por eso no nos planteamos meterla en el fondo del mar... porque bastante tenemos con no ahogarnos como para estar sacando fotos!!! Todavia no hemos llegado a ese nivel de perfeccion... aunque la verdad que las fotos que podriamos sacar ahi abajo serian la leche!!!

    Susana

    ResponderEliminar