Después de nuestros pequeños problemas con el billete a China, llegamos a Beijing según lo previsto y previo transfer en Hong Kong, dónde sí que pudimos entrar en la VIP de Qantas y zamparnos unos croissantsy unas tortitas buenisiiiiiiiimas… porque ir a los hostel está muy bien, pero cuando te metes una petada VIP también mola.
En fin, que nos desviamos del tema. La llegada a Beijing fue tranquila, y sin ningún problema. Llegamos al hostel que habíamos reservado por recomendación de Inés GP. Entre una cosa y otra se nos hozo un poco tarde y el primer día no tuvimos tiempo de visitar casi nada antes de que nos cayera la noche encima, sólo pudimos acercarnos hasta la plaza de Tiananmen, que ya estaba cerrada, así que hechos polvo por el viaje nocturno y pelados de frio, nos fuimos para el hostel de nuevo.
Y es que después de casi mes y medio, el invierno ha llegado a nuestro viaje. Vamos más enfundados en ropa que subiendo al Annapurna, el gorro y los guantes son casi imprescindibles y nuestros días en Beijing han estado marcados por el “venga, vamos pa dentro que hace un frio del carajo”
Nuestro segundo día lo pasamos principalmente en la Ciudad Prohibida, un área inmensa donde vivían los emperadores. Entre hall de la armonía y hall de la paz en la tierra y patatín patatán, nos pasamos nuestras 3 o 4 horitas pateando, y esta vez no fue el frio el que apremio nuestra salida, si no el hambre. Estábamos caninos así que nos metimos en el primer garito cutre que encontramos, y nos metimos unos momos (esta vez momos chinos, pero para el caso parecido, vamos algo así como empanadillas) y una sopita caliente por la friolera de 80 cts.
Después nos pusimos a pasear por el centro y entonces china desaparece y es como cualquier mega ciudad occidental, con Zara incluido, por supuesto. De repente los precios populares desaparecen y son precios occidentales… así que nosotros, mirar y no tocar. Sin comerlo ni beberlo, nos encontramos en un mercado de la calle de comida… sonrisa de oreja a oreja y a probar cosillas. Había los “típicos” pinchos de escorpión e insectos raros, que decidimos que no merecían la pena gastar nuestros cuartos (valían más del doble que los demás)… así que le dimos al pinchito de carne (no sabemos carne de qué) y mierdecillas varias, todo grasientillo pero buenísimo.
De ahí nos encaminamos a otro mercado de comida, pero era demasiado para turistas (precio demasiado alto), así que decidimos irnos hacia el hostel donde hay otro mercado de comida en la calle mucho más para ellos y acabamos de rematar el día gastronómico.
Tercer día en Beijing y nos dirigimos al Summer Palace, ya que algún emperador de estos que hubo por aquí, no contento con su Ciudad Prohibida (antes no hemos dicho que la ciudad Prohibida era en realidad un palacio, pero del número de edificios que tiene y del tamaño que es, es más grande que una ciudad, o al menos mas grande que Rada fijo), se construyo también una residencia de verano. El sitio es espectacular, con un lago que ocupa ¾ partes del recinto y un montón de puentecitos, todo súper chulo, pero después de 3 horas pateándonoslo ya no sentíamos los dedos ni de las manos ni de los pies. Por lo que habíamos leído a todo el mundo que viene en verano le encanta porque es fresquito pasear por el lago y tal, pero para nosotros era demasiado frio todo seguido.
Después de comer, a base de señalar fotos, como siempre. Nos fuimos la calle de la seda, que realmente no es una calle si no edificio lleno de puestos de ropa, bolsos, zapatos… etc. Otra vez sufrimiento para Susana, que quería comprárselo todo, pero se va a acostumbrando a mirar y ya está (me encanta referirme a mi misma en 3 persona). La cosa es que hay imitaciones de polos, camisetas, bolsos, vaqueros… regateamos un poquillo para ver cuánto costaban las cosas, pero sólo compramos un par de guantes para Ion. El precio de salida lo fijó la chinorris en 280 yuanes o algo así lo que viene a ser como 30€, los compramos por 20 yuanes. Los vendedores van super a saco y te agarran por el brazo para que te metas en sus puestillos y luego te piden una burrada por las cosas, y lo puedes sacar por 10 veces menos, o así. Pero no compramos más que unos guantes.
Después de la frustración de tan poca compra nos fuimos para nuestra zona a cenar a nuestro restaurante favorito: un sitio que estaba al lado del hotel y obviamente no tiene menú en ingles, pero sí fotos, así que podemos decir que todo lo que hemos comido allí estaba buenísimo, pero no sabemos los nombres de nada. Bueno el primer día para comer medimos una sartenada de berenjenas y cebolla, que con un bol de arroz nos entro fantásticamente.
Los 3 primeros días nos habíamos estado planteando como ir a la gran muralla. Hay diferentes sitios para visitar, unos más turísticos, otros memos restaurados, unos más cerca, otros más lejos. Habíamos leído en varios sitios que lo mejor es hacer un trekking de 10 Km desde Jinshaling hasta Simatai, pero el problema es que Simatai ahora está cerrado, así que ese trayecto es complicado hacerlo si no lo acuerdas con un taxista que te lleve a un lado y te espere casi al lado del otro, cosa descartada obviamente por razones económicas. Estábamos por tanto casi decididos a hacer el tour que ofrecía el hostel a Mutianyu, pero de repente vimos en una web que había un bus local que iba directo a Mutianyu… así que un poco a nuestro pesar, porque Jishaling debe ser más auténtico decidimos ir el domingo a Mutianyu.
Prontico por la mañana nos dirigimos a la supuesta estación bus donde se coge el bus 936 que nos tenía que llevar a la Gran Muralla, lo que ponía en la web es que la línea 936 tiene varias ramas diferentes así que teníamos que preguntar al conductor. Claro eso es fácil si alguien supiera inglés, pero no es el caso, de todas formas, no había problema, lo teníamos apuntado en mandarín en nuestra libreta. La cosa es que nos plantamos a las 7:30 de la mañana en la estación para coger el 936 y no había ningún 936, nosotros preguntábamos como locos y todo el mundo nos daba instrucciones de cómo cogerlo, pero claro, en chino, así que entendíamos una mierda de para donde teníamos que ir. También hubo algún chino que quería negocio que nos dijo que no había ya, que no arreglaba un taxi, un tour organizado, etc… pero nosotros r que r con el 936, hasta que entendimos que se cogía detrás de las estación en otro sitio para buses locales.
Allí estábamos después de 45 min dando vueltas por la estación, en el andén que ponía 936 y ningún 936, después de espera un poco llega uno, pero entendemos que nos dice que no va a Mutianyu. Por fin se hizo la luz y aparecieron un par de taiwaneses, tan perdidos como nosotros, pero con una ventaja: hablaban mandarín! Así que nos explican que el bus sale a las 9. Primera prueba superada: hemos encontrado el bus, sólo habíamos tardado casi 1 hora y solo nos quedaba media hora de esperar a 2 grados en la calle!
Tras 2h y media de bus local (típico bus urbano de cualquier cuidad occidental) nos plantamos en Mutianyu, a unos 90 Km de Beijing. Ya estábamos en la Gran Muralla China! El sitio una vez más impresionante, anduvimos 4 horas por la muralla y allá donde mirases podías ver más trayectos, pero parte de ello está casi derruido. El sitio es muy chulo, lástima que ya no había hojas en los árboles, pero aún así nos gustó muchísimo, y aunque es un sitio bastante turístico de la gran muralla, estaba bastante tranquilo y aun más en cuanto andabas un rato, puesto que la gente se queda en la zona central. Al final nos bajamos porque llegaba la hora del último bus, que si no nos hubiéramos quedado más rato.
El último día en Beijing visitamos el Lama Temple, el templo budista más grande de China si no tenemos en cuenta Tibet, y un templo confuciano bastante chulo. Luego paseamos por el Hutong, la zona antigua donde las casas son de una sola planta, todas pequeñitas y grises y la mayoría con un tipo patio interior. La zona es muy bonita y tranquila, aunque ya se está volviendo un pelín zona “fashion” con café de capucinos a 3 euros y moda tipo alternativo, vamos un Born en Beijing, pero no tan a saco, claro.
Por la noche, cogimos un tren cama que nos ha traído a Pingyao (de eso ya hablaremos). El tren ha durado 12 horas, pero estaba bastante bien. Íbamos en camarotes abiertos de 6 literas, que estaban limpios y en cuanto apagaron la luz a las 10 de la noche la gente ha sido muy tranquila, así que hemos podido descansar bastante.
Y bien, después de la chapa sobre lo que hemos nuestros primeros días en China pasemos a dos temas: primeras impresiones sobre china y la comida china.
Primeras impresiones/peculiaridades:
- Moverse por China es bastante complicado si no tienes alguna noción de mandarín. Casi nadie sabe inglés, así que vivimos de señas y de lo que nos apuntan en la libreta.
La excepción es la zona alrededor de la ciudad prohibida, dónde aparecen de la nada jovenzuelos que quieren practicar inglés, y que siempre quieren ir a tomar algo. Por lo que hemos leído en la guía y en internet, en muchas ocasiones te llevan a ceremonias de té en las que la factura alcanza los 100 euros o más, así que nosotros hemos pasamos bastante.
- Los chinos nos están sorprendiendo mucho, porque son bastante majos (lo que nos habían comentado y habíamos visto en blogs era otra cosa), aunque no nos entienden ni papa nos intentan explicar, pero claro los que no entendemos ni papa de las explicaciones somos nosotros.
- Noviembre es un pelín tarde para venir a China porque hace una rasca importante, al menos por donde hemos estado, pero es guay porque no hay mucho turista. Según tenemos entendido, la mejor época es Octubre, y lo sabíamos a priori, pero no nos encajaba.
- Una de las cosas desagradables es su costumbre de escupir a todas horas, y no es el escupitajo en sí, si no el gargajeo previo lo que da un poco de repelus. Todo hay que decir que para ellos es de mala educación sonarse la nariz, así que lo arreglan así, cosa que para nosotros es pelín desagradable y que Ion siempre adereza con un “escupe hombre, escupe”.
- Los niños pequeños llevan el pantalón con una apertura en sus partes, de arriba abajo para que vayan depositando por ahí donde les apetezca más fácilmente (suponemos que ese es el motivo)
Comida:
Es difícil explicar lo que comemos porque muchas de las veces no lo sabemos ni nosotros. Como vamos a sitios modestos, no hay menú en ingles. Si hay suerte tienen menú con fotos y señalamos, si no hay suerte, señalamos los platos de los demás. Así que en general está todo muy bueno pero no sabemos que es.
Bueno, al menos sabemos que hemos comido Pato Pekín, porque lo llevábamos escrito en chino y creo que es eso lo que nos pusieron, además era bastante parecido a lo que pide Amaia en el chino, asi que sí yo creo que era Pato Pekin y estaba muy bueno. También hemos comido las mencionadas berenjenas, momos (dumplings o buns en ingles) de varios tipos y rellenos, algún tipo de carne con salsa agridulce, algún tipo de hongo, sopa de noodles… Y en general nos está gustando mucho y por fin hemos dejado de ser vegetarianos… entre eso y el frio, igual nos da por acumular grasas otra vez!!!!
Lo que no llevamos bien es desayunar al estilo chino. Sus desayunos básicamente, para variar en su dieta, consisten en sopas a las 7 de la mañana. Así que nosotros hemos decidido hacer un desayuno paralelo occidental. El otro día visitamos el súper e hicimos provisiones de galletas, bollos, zumo y té. Todas las mañanas salimos de la habitación con nuestro kit de desayuno y nos plantamos en la sala de estar del hostel con nuestra comida y nuestras ganas de comer. Gorroneamos agua caliente para el té y ahí nos ponemos a zampar.
En el apartado comida cabe mencionar también la birra, ya que lo tenemos calificado así en nuestro Excel de gastos. La birra aquí es baratilla, en el súper la botella de medio litro cuesta entre 20 y 40 cts de € según la marca, y en el hostel sobre 50 cts, así que la amiga birra ha vuelto a nuestras vidas!
Bufff, Ion me estaba pegando la chapamanía… en mi defensa diré que hacía ya casi una semana que no escribíamos…
Ah! Por cierto, blogspot esta capado en China como preveíamos así que podemos postear a través de la pagina Vtunnel.com, pero no nos deja escribir comentarios, así que por eso no contestamos a los comentarios! Y tampoco podremos subir fotos a picasa hasta que no salgamos de China.
Me voy a tener que afeitar otra vez, y eso que me afeité justo antes de empezar a leer este blog... dios mío... sí que necesitáis hablar con alguien que no sea xino, por que menuda biblia...
ResponderEliminarme alegra saber que vuestras descripciones de comida son casi tan buenas como las descripciones de las aves del Nepal, creo que con esto ya tengo suficiente para sobrevivir en ambos sitios...
me parece fetén que estéis cuidando la guita, pero xavales, tampoco es cuestión de que volváis con más dinero del que os fuisteis... no me estáis diciendo cuánto estáis dejando de propina y ya sabéis lo nervioso que eso me pone...
pos el frío tb está llegando a Madrid, si bien la parte de acumular grasas ya ha llegado hace tiempo... ahora os toca al viaje hacia el sur y lares más calientes, verdad? Me imagino que Ion tendrá mono de chancletas y cortos...
abrazos y recordar el proverbio chino, "el camino más largo comienza por el primer paso", eso en la china te lleva a cualquier lado, aunque lo digas en español...
Hola Chavales,
ResponderEliminarDios mío !qué chapa!
Lo primero es lo primero ATH 1-ALMERIA 0 ( Victoria heroica con 9 jugadores).
Ion , creo que vas a tener que volver para reprogramar la TV....
Santi, se te está haciendo la boca agua verdad.?..
Trabajando en información sobre China, que os colgaré sin falta!!!
ResponderEliminarAbrazooosssss
Emilio
Yo creo que el post lo ha escrito ion, haciéndose pasar por Susana para despistar.
ResponderEliminarEs broma. Seguir escribiendo para dar envidia.
Me encantan vuestros comentarios sobre comida, yo siempre los leo a unas horas que el hambre empieza y no sé como serán las comidas pero por como las describis parecen buenísimas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Dani, seguro que lo ha escrito Ion porque vaya rollo, o sino va a ser verdad q todo se pega
BSOS
No sé quien lo habrá escrito, pero leerlo resulta de lo más ameno y divertido . La verdad es que te pone una sonrisa en la cara continuamente, así que continuad por favor.
ResponderEliminarLo que capto claramente es que dá igual el lugar por el que te muevas, un listillo sacaduros te encuentras.
Lo que no entiendo es de donde ha sacado Susana ese estomago de hierro, teniendo encuenta los antecedantes familiares.!!!Que envidia!! - En realidad mi flotador me lo agradece-.
Ahh.. y ya puestos en proverbios, vuestra experiencia con el 936 me recuerda que "Non gongoa, han zangoa" . Yo soy de Rada así que mi traducción quizás no sea exacta "donde esten tus pensamientos, irán tus pasos"