martes, 9 de noviembre de 2010

Nepal: Kathmandu Valley

Como nos quedaban 4 días después de Chitwan, decidimos explorar la zona de Kathmandu valley que según cuentan es muy bonita. 

Dice la leyenda que el valle de Kathmandu en su día fue un lago, y el yogi Mashree vió emerger un lotus del agua y con su espada abrió un canal para secar el lago. Más allá de la leyenda, el valle debió ser un lago con Sanyum-nosequé como isla hace miles de años.

Como ya habíamos visitado Sanyum-nosequé (templo de los monos) antes de ir a Pokhara, los principales lugares del valle a visitar son: Pashupatinath, Bodhnath, Kopan Monastery, Bhaktapur y Patan.

Pashupatinath:

Como el tema del ahorro está al orden del día y sólo estaba a unos 3km decidimos ir pateando y no usar taxi para ir a Pashupatinath aunque la guía recomendara ir en taxi. Un calor bastante interesante por cierto y llegamos al lugar al de un ratillo andando.

El lugar está rodeado por un mercadillo para los locales en el que hay casi todo y supongo que bastante barato, pero como no se puede gastar pues el paseo por el mercado fue rápido y llegamos a la entrada donde un policía nos señaló amablemente que debíamos apoquinar 5Eur por persona, lo cual no nos hizo mucha gracia, ya que nos salía más caro que el hotel.

Pashupatinath es en Nepal lo que Varanasi es en la India, aunque a mucha menor escala. Los hindúes creen que el río es sagrado y vienen a morir aquí (hay un hospicio en el complejo). La cuestión es que aquí se producen las cremaciones de los hindúes frente al río y luego barren las cenizas al río.




En el momento en el que llegamos se veían unas cuantas hogueras casi consumidas, pero vimos aparecer un par de familias con cuerpos de familiares. Hay una zona para las familias ricas y otras para los pobres (de hecho los intocables, la casta más baja, tenía prohibida la entrada hasta 2001). Los ricos queman a sus muertos en la zona izquierda del puente, mientras que los pobres a la derecha.

Antes d quemar a los muertos los traen en camillas y los ponen cerca del río donde les lavan la boca con agua y con leche. Después hacen una especie de estructura de maderos donde van a colocar el cuerpo. Cogen el cuerpo y le dan 3 vueltas alrededor de la estructura, para más tarde colocarlo encima de las maderas y lo queman.

Los hijos de los muertos se afeitan la cabeza allí mismo con una cuchilla y se dejan un mechón en medio de la cabeza. Si el muerto es el padre el mayor es quien enciende la hoguera y si es la madre el pequeño.

Además del tema de las cremaciones, Pashupatinath es muy grande y tiene un montón de templos dedicados a los diferentes dioses hinduistas, creando un complejo en el que puedes pasar un montón de tiempo, aunque lo más llamativo es el tema de los “funerales”.

Una vez dimos una vuelta por el complejo decidimos salir por la parte de atrás para ir andando hasta Bodhnath, que está como a 2km. Lo malo es que descubrimos que podíamos haber entrado sin pagar, con lo que duele eso.

Bodhnath:

Bodhnath es un pequeño pueblo cuya mayor atracción es la Estupa (ver foto para entender término estupa). De hecho, la plaza del pueblo básicamente es la Estupa rodeada de tiendas y cafeterías.  Así que pasamos de un típico sitio de peregrinaje Hindú (Pashupatinath) a un típico sitio de peregrinaje budista (Bodhnath).

Nada más llegar vimos la entrada principal a la plaza y un ticket office. Como habíamos palmado dinero pagando en Pashupatinath decidimos ir por una calle más pequeña, y bingo, conseguimos entrar a la plaza sin pagar, primer objetivo cumplido.

Nuestro segundo objetivo era conseguir alojamiento, ya que queríamos dejar las mochilas para andar más tranquilos (mochilas pequeñas, ya que la mayor parte de la ropa la hemos dejado en Kathmandu). Miramos un par de lugares y o estaban llenos o bastante caros, pero a la cuarta encontramos un monasterio budista que tenía una guest house limpia y a buen precio, así que allí dejamos las cosas y a zampar en un sitio cercano barato y bueno.

Por la tarde entramos en la estupa, es gigante, ya que ocupa casi toda la plaza y puedes andar por ella (parte de abajo). La verdad es que es bastante bonita y espectacular. Además, como era festival y primer día del año para algunos nepalíes (especialmente para los del valle de Kathmandu), la plaza estaba llenísima, tanto de gente como de lamparillas de mantequilla encendidas que hacían un ambiente muy chulo.





Todas las estupas tienen que ser rodeadas siguiendo las agujas del reloj y a veces ves a gente rodeándolas, pero lo de esta estupa es increíble, ya que había hordas de gente dando vueltas a la estupa sin parar. Algunos de ellos iban con collares y rezando, usando el collar para contar los rezos (o eso parecía, puede ser triple).

Más tarde, subimos a un roof top café para ver el atardecer y todas las lámparas alrededor de la estupa, muy bonito. La gente seguía dando vueltas…

Bakhtapur

Nos levantamos prontillo, desayuno colgando unas fotos en el blog desde la cafetería con wifi y a andar para ver el monasterio budista de Kopan, conocido porque en él se rodó la película Pequeño Buddha y donde estuvo el español Osel Torres durante el tiempo que se pensó que era la reencarnación del Dalai Lama.

Según la lonely era 1,5km, pero o nos perdimos o el sr. Lonely se jugó una de sus típicas inventadas porque tardamos unos 40 minutos. Además la última parte eran escalones, que ya casi se nos había olvidado subir escalones desde que acabamos el trekking.

El monasterio está bien, tiene un templo, unas cuantas estupas en la parte posterior, un jardín bastante bonito y cuidado (como casi todo lo que tienen los budistas aquí) y unas buenas vistas de las montañas. En los monasterios suele haber carteles o pinturas en las paredes con frases educativas de los lamas que son curiosas de leer.

Se nos planteaba un problema y era cómo llegar a Bakhtapur desde allí. Le preguntamos a un monje que había por allí cómo podíamos llegar y nos dijo que teníamos que pillar un bus a Pashupatinath y luego otro que nos llevaba a Bhaktapur. La parada del primero estaba cerca, así que fue fácil encontrarla, lo que no esperábamos es que el bus, para hacer 3 km tardara como 30 minutos y el siguiente, para hacer unos 8km, 50 minutos. 

Aquí los autobuses no tienen paradas, paran cuando ven a alguien que quiere subir y te paran donde quieras del camino, así que acabas parando 10 veces cada 500 metros. Además los buses van a rebosar, de hecho el de Bhaktapur iba muy lleno y me dijo que fuera en el techo, que hay bastante gente que va, a lo cual le contesté un “No, thank you” y al final nos hizo hueco (aunque el que cobra fuera colgando del bus agarrado por un brazo).

Después de la odisea de 10-11km conseguimos llegar a Bhaktapur, pillar un hostal y comer por el centro. Bhaktapur es otro pequeño pueblo que está increíblemente plagado de templos y pagodas. En cualquier calle encuentras infinidad y además el pueblo tiene un aire viejo medieval bastante bonito. También tiene un Durbar Square (al igual que Kathmandu y Patan) en el centro con templos impresionantes en una misma plaza.  Todo el pueblo es como de ladrillo caravista, o terracota… mucho más rojo que la ciudad rosa de Jaipur.





Pateada por la tarde para ver Durbar Square y paseo por el pueblo. El problema vino cuando decidimos ir a cenar, ya que no nos dimos cuenta que era el festival todavía, así que casi todos los sitios cerrados. Finalmente conseguimos ir a una guest house abierta y cenar bastante tirado de precio, viendo como unos nepalíes se jugaban las perras jugando a cartas, porque no sabemos si es por el festival o por qué pero en Bhaktapur hemos visto un montón de gente jugando y apostando en las calles (a las cartas, a los dados y a otros juegos suyos que no hay quien entienda).

Ah, para entrar en la ciudad hay que pagar 7,5EUR por persona, pero esta vez hemos vuelto a escaquearnos entrando por callejuelas…

Patan

Llegar a Patan por fortuna es bastante más fácil que otros sitios, ya que sólo hemos tenido que coger un autobús, de los que para cada 3 metros y que ha tardado casi una hora para 8km o así. 

Patán en su día fue una ciudad-estado pero en la actualidad es casi un barrio de Kathmandu, se puede llegar andando. Eso sí, es más grande que Bhaktapur y también tiene un montón de templos y estupas. Una cosa mala, hay que pagar 2eur por entrar y esta vez no nos hemos escaqueado.





Así que Patán otra vez mismo plan, ver Durbar Square y dar un paseo por las callejuelas.


Por cierto, ahora mismo tenemos 3 guías en nuestras manos, la de Nepal, la de China y la de Sudeste Asiático, tendremos que donar la de Nepal...

4 comentarios:

  1. Ion , o te inventas los nombres o los apuntas en algun sitio, porque vaya pila de datos jajajaja.

    Susi, dice Pepín que ha visto en Benalmadena una pagoda de esas del tio de las 100 por el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Este blog empieza a ponerme nervioso... segunda vez que desaparece mi comentario... y era largo...

    pos eso, a ver si esta vez se mantiene...

    habría que explicarle a los hindús que la leche estaría mejor usada para los niños...no creo que el calcio sea muy beneficioso al palmarla, pero quién sabe...

    Eso de Durban Square parece ser un truco recaudatorio de los buenos, cuidado que se entere Zapatero o Gallardón que nos crean unos cuantos que tengamos que pasar y nos cobran por ello...

    Lo que sí me ha sorprendido es que no hayáis negociado ir en el techo del buseto por una reducción de tarifa... os estáis dejando ir y ese despilfarro puede pasar factura... tendréis que ir a hoteles de 1.5 euros pronto, el lujo de los 2 euros se tiene que acabar...

    ahora me vais a responder a la pregunta...¿Cuándo os váis a China? Un abrazo,

    Santi

    ResponderEliminar
  3. Gus, Ion no tiene ni idea de los nombres, el escribe la chapa y yo hago de editora/correctora... pero si, las chapas las escribe el xaval!
    Pepin esta hecho un viajero... yo yendome al fin del mundo a ver pagodas y el las ve al lado de casa...

    Santi, que haces conectado el dia de la almudena? Nos vamos a China HOY!!! Dejo que te conetste Ion que esta ansioso por escribirte...

    Santi..ya sabemos tus problemas con la lexe...
    lo del texo del bus, somos uñas, pero quiero seguir vivo durante unos meses...

    Lo de la recaudacion pues si...totalmnt recaudatorio...s supone q lo usan xa renovar las plazas etc, q lo necesitan, pero aki debe a ver una corrupcion mayor que la de levante...
    Los Maoistas estan en el poder desde hace pocos años (hasta hace nada andaban dandose de lexes con rey y todo) y aki todos los politicos xa variar deben ser unos ladrones..pero bueno, Emilio nos puede dar un poco de luz sobre el tema seguro...

    X cierto Emilio..todavía no nos has mandado la xapa sobre Lawrence de Arabia...

    ResponderEliminar
  4. La chapa va en camino, y otra sobre las dinastías chinas!! Pacienciaaaa!!!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar