Pingyao
Después de 9 horas de tren nocturno llegamos a Pingyao. El tren estaba bastante bien la verdad, y aunque no descanses como en una cama normal llegamos más o menos bien.
Habíamos reservado un albergue Youth Hostel, que aquí en China, por lo que hemos visto por el momento están muy limpios y a buen precio. Así que salimos de la estación a eso de las 7:30 de la mañana con un frío de la leche y dispuestos a caminar durante 25 minutos con las mochilas para llegar al hostal.
La verdad es que prácticamente sólo bajamos turistas (tanto occidentales como chinorris) del tren en Pingyao. La salida de la estación eran unos cuantos chinos taxistas gritando como poseos nombres de gente a la que tenían que recoger, pero nosotros a nuestra bola pues queriamos comprar los tickets para el dia siguiente a Xi'an, hasta que Susana dice que le parece a ver visto un cartel que pone Gonza o algo así. En ese momento empezamos a distinguir a un chino loco gritando "Gong-ya-lé, Gong-ya-lé" y nos planteamos que eso era Gonzalez en cristiano.
Efectivamente el tío tenía un cartel que ponía Gonzalez, ya que el dueño del hostal de Pngyao, como el taxista iba a recoger a unas turistas chinas aprovechó para decirle que nos pasara a buscar gratis a nosotros.
La verdad es que el tío del hostal se portó súper bien con nosotros, nos fueron a buscar a la estación, nos cogió los billetes del siguiente tren a Xian sin nada de comisiónl, nos dejó la habitación hasta las 23 del día siguiente (teníamos el tren a las 24) y también nos llevó gratis a la estación, así que un chino más que se ha portado bien con nosotros..cada vez estamos más sorprendidos.
Ducha en el hostal y kit de desayuno en el bar del hostal y a patear. Pingyao es una ciudad de unos 450.000 habitantates, pero lo que realmente interesa es la parte vieja. La parte vieja consiste en una pequeña ciudad rodeada por una muralla de unos 6km. Todas las casas de la parte vieja son del mismo color (ladrillo gris) y bajitas y hacen que la ciudad sea super bonita. Además, la ciudad es muy turística, pero la verdad es que en Noviembre nos estamos encontrando con casi todo súper vacío, con un poco de rasca pero vacío.
Como lo más llamativo es la muralla decidimos ir directos a la puerta sur para sacar la entrada y patearnos los 6 km de muralla. Al sacar las entradas, que valían unos 13 euros por entrar en la muralla y ver muchas más atracciones de la ciudad nos dimos cuenta que a los estudiantes les hacen un 50% en china, así que como Ion tenía el carnet de alberguista decidió probar suerte, y la cuestión es que coló, nos pidieron algún carnet con foto ya que el de alberguista no la lleva y le dimos el dni. Así que nuestro primer descuento como estudiantes, y la ilusión de que estemos hechos unos chavales.
Pateada por la muralla en la que nos encntramos como 4 personas en todo el trayecto. La muralla es impresionante y está muy bien conservada, salvo una pequeña parte que están reformando. Además, desde la muralla se puede ver todo el pueblo ya que las casas no pasan de dos alturas.
Con el paseillo nos entró el hambre y fuimos a comer unos típicos noodles de Pingyao, esta vez de avena y con forma de rollo que se mojan en una salsa roja con pimiento, cebolla y que sé yo, que estaban buenos y una especie de mommos fritos típicos de aquí de cerdo muy buenos. Además el tío del restaurante nos hizo un minidescuento, ya que nos perdonó un yuan, todavía no sabemos por qué, por que también nos invitó a té. Por cierto Santi, no sé si sorportarías esto, pero aquí no es que no te obliguen a dejar propina, sino que no les debe sentar bien.
Por la tarde nos dedicamos a dar un paseo por el centro de la ciudad vieja, ya que hay un montón de templos de confucio, especie de bancos, un par de torres. La entrada te daba derecho a entrar en un montón de cosas hasta que te entra una pequeña sobredosis de templos.
Por la noche fuimos al hostal y cenamos allí, la verdad es que la comida no fue buena, ya que nos dieron unos noodles, esta vez de patata que estaban demasiado aceitosos, pero bueno, probamos otro tipo de noodles, que aquí debe haber como 300 tipos.
Después al sobre y a la mañana siguiente un paesillo por la ciudad y como estabamos saturados de templos decidimos pasar a la parte nueva de la ciudad. La parte vieja estaba casi vacía ya que casi no había turistas, pero la parte vieja estaba a reventar de gente por la calle yendo en bici y gente saliendo de los colegios. La ciudad tiene bastantes centros comerciales y hay comida por la calle como para exportar, así que para hacer hambre dimos un paseillo y compramos un termo para hacer la competencia a los chinorris en el tren y podernos hacer tés.
El objetivo era petarse comiendo en la calle, y como no, lo conseguimos, primero una especie de bollo de pan con huevo y pimiento verde, muy bueno, luego unos pinchos de pollo, pescado y setas muy buenos, aunque les hechan unas salsas por encima que casi ni diferencias lo que hay debajo. Y para acabar unos noddles con brotes de soja, verduras varias y un poco de picante...un poco soso pero aceptable, por último comprar algo de fruta y vuelta a la parte vieja para acabar de saturarnos viendo un par de bancos antiguos, antes de volver al hostal, recoger y que nos llevaran a la estación para coger el tren de las 24 hacia Xian.
Mientras esperabamos en el hostel, había unas chinorris jugando al billar y unas se pusieron a cenar en nuestra mesa. Nos empezaron a hablar algo en inglés, lo cual nos extrañó y era por que eran Taiwanesas que estaban estudiando en Beijing y estaban de minivacaciones en Pingyao. Una de ellas nos preguntó de donde éramos y le dijimos que de España, a lo cual ella dijo Sipanyá. Lo habíamos oído antes mil veces, cada vez que decimos España nos dicen Sipanyá. La chica nos dijo que a ver si queríamos que nos lo escribiera, le dijimos que sí. Se escribe con 3 signos chinos (西班牙). Le preguntamos que significaban esos signos, y resulta que los escriben así por que la pronunciación de esos signos suena como dicen ellos España, así que el primer signo es Xi (Oeste) el segundo Pan (todavía no sabemos que es) y el tercero Ya (Diente). Así que realmente cuando dicen España dicen algo de dientes del Oeste. Debe ser algo similar al Pingin (escribir los signos chinos en nuestro alfabeto) pero al revés.
Xian
Llegada a Xian en un tren un poco más antiguo que el anterior, además los sitios estaban al lado de las puerta, así que hizo bastante frío y llegamos un poco doblados a Xian.
Habíamos resevado otro Youth Hostel y teníamos que coger el Bus 603 cerca de la estación para ir a la puerta sur de la ciudad. Hordas de chinorris, pero justo vimos pasar el bus y conseguiomos cogerlo. Ion se coló sin querer, ya que no sabíamos ni cuanto había que pagar (1 yuan creemos) y el chofer no estaba demasiado estresado. Ya estábamos en el bus, el único problema era saber en qué parada debíamos bajarnos. Preguntamos pero el inglés no era el fuerte de esta gente y al final una señora nos medio dijo que era la siguinte parada, así que nos bajamops. La verdad es que no era esa parada, pero nos vino bien, por que pasamos justo por delante de un banco en el que se podía sacar los billetes del tren para Guilin (nuestro siguiente destino) y no había ni un chinorris cerca, lo cual lo hacía bastante más fácil que en la estación y además la chica que nos atendió sabía inglés. Ya teníamos billetes para el día siguiente.
Paseillo de 10 miuntos, llegamos al hostal, ducha y a ver los guerreros de xian. Vuelta a la estación en bus y coger otro bus hasta los guerreros (1:30 minutos). Ya en el peta complejo que han montado decidimos volver a probar suerte como estudiantes, precio reducido de 55Y en lugar de 110Y. Otra vez carnet de alberguistas aderezado con DNI y volvió a colar, así que guerreros de Xian por mitad de precio.
Los guerreros Xian fue obra de un emperador Chino (dinastía Quin) que decidió hacer un súper mausoleo para su muerte y también creó un ejército de hombres y caballos de terracota para su vida de ultratumba, no se sabe si por miedo a que le atacaran o por que creía que iba a seguir siendo emperador en la otra vida (eso es lo que hemos leido, Emilio puedes darnos más luz sobre el tema).
La exposición de guerreros de Xian consiste en 3 salas: 3 ,2 y 1 de menos a mayor. La sala número 3 es pequeña y tiene unos cuantos guerreros y caballos, la 2 es bastante más grande, pero casi todos los guerreros están medio destruidos y a trozos caídos por el suelo. La realmente impresionante es la sala 1, es como un hangar de aviones, pero el suelo es como una pequeña ciudad llena de guerreros y caballos (unos 6,000). Los guerreros están muy bien hechos con bastantes detalles y ninguo es igual a otro, todos tienen diferente rostro. La verdad es que está bastante bien, pero nos ha parecido menos impresionante de lo que esperábamos.
Vuelta en bus a Xian con ganas de zampar para variar ya que no habíamos comido y eran las 6. Así que para los que piden temas culinarios, comentar que nos metimos en un antrillo de chinorris y pedimos una sopa de estas que ponen con noodles, hierbajos y algo de carne, unos momos de cerdo muy buenos y unos noddles de arroz fríos con una salsa roja un xin picante muy buena. Vuelta al hotel a tomar una cerveza y ver algo" Como conocía vuestra madre" (serie a la que estamos enganchados).
El día siguiente decidimos pasarlo conociendo un poco Xian, una ciudad que fue muy importante en su época (llego a ser capital), bastante grande (más de 4 millones de habitantes) y amurallada. La ciudad está super desarrollada por el centro. Hay un montón de centros comerciales, cafeterías tipo Starbucks etc, cochazos y gente comprando a todas horas. Aquí de comunismo no sé que queda a parte del partido único porque estos chinorris no paran de consumir ni 5 minutos. Es alucinante la capacidad de consumir y comer que tienen. No paran de zampar a todas horas. También es verdad que no hay más de 50 metros sin que haya algún restaurante o puesto para comer en todo China.
Sin embargo, la ciduad tiene una parte bastante curiosa, ya que hay un barrio musulmán en la parte oeste de la ciudad, sí, chinorris musulmanes, con su velo y su gorrito típico musulmán. Fuimos a la zona musulmana, con un mercado para comprar cosas muy bien puesto y ordenado y lleno de calles para comer, buscando la mezquita.
Tras un buen rato encontramos la entrada y compramos el ticket (no habái descuento para la chavalería, así que a pagar el imnporte íntegro). La mezquita es súper bonita, bueno mezquita por llamarlo algo, por que eso de mezquita no tiene nada. Son varios construcciones tipo chino con sus tejados y una pseudo torre octogonal que hace de minarete. Pero la verdad es que muy chulo, con un jardín muy bonito.
Viendo la mezquita, estando en el jardín empezamos a oir un ruido de algo golpeando a un árbol, así que nos acercamos a ver y vemos a un tío pegándole viajes con la palma de la mano a un arbol (en plan Kill Bill). Por supuesto le dije a Susana que había un grillao zumbando a un árbol, no sé que le habría hecho el árbol. La cuestión es que me acerco más y veo que no es chinorris y derrepente el tío me dice hola y me da la mano (una manopla que casi me destroza la mano y llena de heridas por un árbol que le debió atacar antes de que llegáramos). El tío era madrileño y estaba aprendiendo artes marciales, bueno, llevaba 6 años en Xian aprendiendo un tipo de Kung Fu (nos dijo que hay unos 1,400 tipos de Kung Fu). El tío nos dijo que allí no hay academia, sino que tienes un maestro, así que llevaba 6 años con su maestro aprendiendo. Por supuesto nos imaginamos que su maestro será el típico vestido con traje largo y barba hasta la cintura. El tío trabaja como guía pero se pasa muchos días cuando no curra aprendiendo y practicando. Practica en el jardín de la mezquita por que es un sitio tranquilo. La cuestión es que nos despedimos y allí le dejamos esta vez pegandole patadas al árbol.
Con la mezquita y la conversación nos empezó a entrar el hambre para variar (no paramos de comer, somos casi chinorris) y nos fuimos a la parte de los puestos de la calle del barrio musulmán. Vimos a un montón de chinos desmigando trozos de pan en un bol donde luego comen la sopa, así que allí fuimos para probarlo. Pides una sopa y te dan un bol y un par de trozos de pan. Tú tienes que desmigar el pan en el bol y cuando acabas vas a la cocina y allí te hacen la sopa con las migas que has hecho. Te dan un número de espera y cunado está preparada te la llevan a la mesa de la calle en la que estás sentado. Para picar mientras esperábamos pedimos un mix de vegetales fríos con una salsa roja que estaban buenísmos, sobre todo el calabacín (lo demás ni idea que era). Después de la espera nos trajeron la sopa, buenísima, la mejor que hemos tomado, con noddles, los trozos de pan, algún hierbajo, algas y carne muy buena. Otra vez petados, para variar.
Paseillo por la ciudad, compra de víveres para el tren hacia Guilin e ir para la estación un poco pronto por que hay colas.
Ahora estamos en el tren (27 horitas, 2,000km), aunque ya sólo nos quedan 12 horas de tren. Hay una loca chinorris cuyo objetivo en la vida es cebarnos y hacernos a la brasa, por que sino no tienen ningún sentido la presión que nos mete para que comamos lo que ha traido. Ya nos ha dado nas cuantas galletas, unas cáscaras de naranja dulces y unas pipas, y todavía no ha llegado la hora de comer, y la tía es muy persistente. Nosotros que nos habíamos petado en el desayuno comiendo, un bollo, un par de plátanos y mandarinas...creo que todas las provisones que hemos traído van a llegar a Guilin intactas.
Idioma
El idioma aquí es un pequeño infierno, pero ya sabemos decir algunas cosas, Ni hao (Hola), Shi (Si), Bushi(No), XieXie (Gracias), Doushao qian (Doce o cien para nosotros que significa Cuanto cuesta), Maidan (la cuenta), Zaijian (Xixarro, que significa adiós). Próximo objetivo es saber algunos números...
No lo pasamos pipa hablando nuestro no chino, lo mejor es cuando preguntamos "Cuanto es?" y claro, nos contestan en chino y nosotros con cara de poquer... pero le estamos cogiendo gustillo al mandarín!
Y por supuesto seguimos encantados con los chinos que son super amables y nos sueltan unas chapas inentilegibles buenisimas!
Ni hao,
ResponderEliminarVeo que cuanto más avanza vuestra aventura más xapas metéis, ahora además veo que hacéis la tradicional autoría mix con este blog... ahora escribe Ion, ahora Su... ya sabéis lo que odio cuando vais de que sois uno! lamentable...
así que no aprecian propina, ya veo por que los chinorris os están encantando... Ion, cómo se te ha olvidado llevar el carnet de familia numerosa! aunque allí si decies que sois 6 quizás te metan directamente en la cárcel!
Athletic perdió contra el Madrid 5-1 en Madrid, lo peor es que no jugó mal... El Barca ganó fuera 0-8 al Almería! Hoy empieza el Masters de Tennis donde Nadal intenta conseguir el único título que le falta...
Bueno gente Zaijian!
Santi
No sé si os va más el turismo o el comer. Todo el día hablando de comida ;-)
ResponderEliminarMuy chula la foto de Pingyao. A parte de los edificios en si la moto de la derecha y el chucho molan!
ResponderEliminarA seguir probando noodles!
Como no le habéis sacado una foto al madrileño, tiene que ser un personaje de cuidado
ResponderEliminarHola a los dos,
ResponderEliminarPerdonad, que estos últimos días no estoy tan activo... Entre el viaje a Sevilla, y algunos pequeños "embrollos" he estado un pelín más liado.
Se que os debo cosas que os quiero colgar en los comentarios. No me olvido!
Xian, en efecto fue capital de china con el nombre de Chang´an, durante las dinastías Han (que coincide en el tiempo y en significación con el Imperio Romano), y la dinastía Tang (que se extiende hasta el año 1000 aproximadamente).
Chang´an, con un diseño urbano en damero, muy moderno -contemporáneo-, dominado por el impresionante distrito imperial, fue -sin duda- una de las grandes metrópolis de la Antigüedad, aunque mucho menos conocida que Roma o Atenas. Con la Dinastía Song (una de las cumbres artísticas y literarias de la historia china), la capitalidad pasará a otra ciudad, Kaifeng, que acabará cayendo –como el conjunto de China- en manos de Gengis-Khan y de sus sucesores, que gobernarán en China como la Dinastía Yuan (el tiempo de los viajes de Marco Polo).
Los guerreros de Xian constituían la escolta espiritual del primer emperador, el Rey Zheng, en su Mausoleo. Actualmente se está realizando el estudio arqueológico de esa tumba, que incluso podría superar en sus dimensiones y grandeza a las pirámides. En la más profunda sala, en el centro de una recreación del mundo conocido, atravesado por mares de mercurio fundido, descansa –según una leyenda que parece confirmarse- el cuerpo de ese primer emperador. Se trata de un personaje complicado, que ha pasado a la historia más como un tirano terrible y loco, que como un referente válido para justificar la existencia de una China unida. Sin embargo, ahora, el gobierno chino quiere recuperarlo, ya que se entiende que su figura ofrece un antecedente válido al actual régimen. Por encima de sus exceso, se destaca su labor unificadora, su energía en crear una administración centralizada, un ejército moderno, por iniciar la construcción de la gran muralla... La película “Hero”, estrenada el año de las Olimpiadas, es sobre todo una reivindicación de su figura.
Un abrazo,
Emilio
Matiz, Genghis Khan nunca tomó Kaifeng, empezó y derrocó a la dinastía Xia y Jin, tomó lo que hoy día es Beijing y el emperador tuvo que mover la capital de China a Kaifeng, y dejó el norte de China a Genghis y su banda.
ResponderEliminarA partir de ahí su atención se desvió hacia lo que es hoy Uzbequistán por que atacaron sus carabanas, dejó la campaña China y nunca volvió en vida a China, sus descendientes volvieron y lo conquistaron todo, pero no Genghis...
Sé que la audiencia de esta blog está preocupada por esto, así que lo tenía que puntualizar, no vaya a ser que salga en el Trivial!
Algo me suena de "Mulan" jaajajajajajajaaj.
ResponderEliminar