martes, 2 de noviembre de 2010

Nepal: Trekking al Campo Base del Annapurna (4130m)

Antes de relatar una por una las diferentes etapas (días) que hemos hecho para llegar al ABC (Annapurna Base Camp), cosas básicas sobre la ruta:

  • Es increíble! Todo súper chulo! Pasas por arrozales, bosque, ríos y al final paisaje de alta montaña (parece que los ochomiles están a un paso).
  • No es necesario guía. El camino está súper transitado (es la vez que más personas hemos visto en el monte con diferencia), no hay posibilidad de equivocarse, porque o bien sólo hay un camino, o siempre hay alguien a quien puedas preguntar, y cada 1 ó 2 horas a lo máximo te encuentras algún “pueblo” en el que hay “hoteles” y restaurantes.
  • Precio del guía: el guía cobra por días, por lo que como luego comprobamos intenta alargar el viaje lo máximo posible. Aunque también hay guías bastante majos y honestos.
  • Es recomendable llevar potabilizador de agua, ya que las botellas de agua cada vez son más caras y a partir de una altura están prohibidas (te venden agua hervida fría que está bastante buena, al razonable precio de euro el litro!!!!!).
  • Existen las siguientes relaciones:

o   A más altura mayor precio
o   A más altura raciones más pequeñas
o   A más altura peor calidad
o   A más altura más rasca

       Esto es principalmente debido a que la logística es llevada a cabo bien por porteadores que llevan la    mercancía cargándola sobre sus hombros con una cinta en la cabeza o por burros.
  •      Los hostales están bastante bien y la comida es aceptable. Dormir es tirado, los hostales donde ganan dinero es dándote de comer, por eso si cenas en el hostal la habitación doble te cuesta 2EUR. Si no cenas te puede costar el triple, así que siempre cenas en el hostal en el que duermes.
  •           Desnivel diario: el desnivel de cada día no es la diferencia entre la altura de salida y de llegada. Hay un montón de bajadas y repechos que hacen que el desnivel se duplique o triplique.
  •       El tiempo: hemos tenido un montón de suerte con el tiempo. Nos ha hecho muy buen tiempo todos los días menos el último, que estuvo un poco nublado. Todos los días amanecía totalmente claro y se iba nublando poco a poco por la tarde, por lo que hemos podido disfrutar de las vistas. Además, como nos ha hecho buen tiempo la verdad es que la ropa de abrigo prácticamente la hemos utilizado por la tarde-noche, subiendo casi todos los días en pantalón corto y camiseta o polar (para andar sólo nos pusimos la chamarra el último día y Ion ha hecho todas las etapas en pantalón corto como de costumbre).

Preparados para la chapa….un pequeño resumen de todos los días:

Día 0: Conocemos al guía en Pokhara

El día anterior habíamos quedado con el guía-porteador que recomendaban los catalanes de la página web de la vuelta al mundo. En el hotel le enseñamos botas, chamarra etc para ver si estaba bien o no nuestro equipo. Nos comentó que nos compraramos unos guantes, así que fuimos al mercadillo y nos pillamos unos north face de súper calidad por 2,5EUR. En ese momento estábamos convencidos de que nuestro guía, llamado Diwash, más podía ser conocido como el Juanito Oiarzabal de Pokhara, habríamos seguido sus consejos sin ningún pero. De hecho el tío nos convenció de que íbamos a tardar 12 días, aunque luego sólo tardamos 9 para su fastidio. En la página web le ponían como un tío experimentado y súper majo, que chapurreaba inglés aunque no lo dominaba. Luego, como ya comentaremos nos dimos cuenta de que era un turística de camping playa.

Día 1: Nayapul (1.340m)-Ulleri (1.960m) 4horas

Diwash nos dijo que quedábamos en el hotel a las 8 de la mañana para ir a Nayapul (lugar donde comienza la ruta). En principio nosotros teníamos la idea de ir en Bus que era más barato, pero Diwash tenía un amigo que nos llevaba en Taxi y como era festival nos dijo que había pocos buses ese día. Bueno, nos fiamos de él (errare) y fuimos en taxi con su amigo, con la consecuente clavada de precio, por supuesto.

Así, nos plantamos a las 9:30 en Nayapul y empezamos a patear. En seguida empezamos a ver que al tío le gustaba parase bastante. El camino era bastante bonito pasando por un río y un montón de vegetación.



Al cabo de un par de horas el tío nos dice que paramos a comer, nosotros casi sin hambre nos comemos una tortilla entre los dos y me empiezo a mosquear un poco con el tío, pensando que ya no vamos a parar cuando él quiera. Pero bueno seguimos el camino, cruzamos un par de puentes y una pequeña subida. El guía decide que a las 13:00 ya hemos llegado al destino (Hille). Nosotros nos miramos flipados y decidimos que queremos seguir, así que le decimos que levante el culo y que al siguiente pueblo. La verdad es que fue una buena decisión aunque no sabíamos el cuevón de cuesta de escaleras que teníamos por delante. La subida a Ulleri era un desnivel a base de escalones de 500m, con un calor que se derretían las playeras. Pero bueno, con una sudada horrible y los gemelos calentitos conseguimos llegar a Ulleri y decidimos que como primer día ya estaba bien.

Lo bueno de la ruta es que casi todos los días además de un camino bastante chulo, puedes tener vistas de grandes picos. Ya el primer día, en Ulleri, podíamos ver por la tarde claramente los picos Annapurna South y Macchapucchre (un pico súper conocido aquí que significa Cola de Pez y que vimos durante todo el camino).

Nos hospedamos en un sitio bastante bueno y que daban una buena cena. Además era mi cumpleaños, así que nos tomamos el lujo de tomarnos una birra. Como estábamos a casi 2.000 metros y empezaba a hacer rasca nos fuimos a dormir pronto para ir a Gorepani al día siguiente.

Día 2: Ulleri (1.960m)-Gorepani(2.874m) 4 horas

Por suerte, el día anterior habíamos decido subir las escaleras hasta Ulleri, por que el día siguiente fue suave gracias a eso, ya que la subida hasta Gorepani era bastante maja, pero habiéndonos quitado la primera parte hizo que el día fuera mucho más relajada.

El segundo día el turista volvió a hacer de las suyas, queriendo parar a comer a las 11, así que tranquilamente le dijimos que él comiera si quería, que nosotros con el desayuno ya teníamos suficiente hasta las 13, así que el turista se empezó a dar cuenta que no nos gustaba mucho su ritmo.



De esta forma, llegamos a Gorepani bastante pronto, ya que a pesar de la subida casi no paramos. El problema era que aunque fueran las 13 y quisiéramos seguir, no podíamos, ya que al día siguiente teníamos que ver el amanecer en Poonhill (media hora de subida desde Gorepani), por lo que no podíamos avanzar más.

Así que decidimos tomarnos el día con tranquilidad, lavar algo de ropa y zampar (tras la recomendación de un americano) unos macarrones con queso, tomate y aceitunas acojonantes…no sé si era porque estaban buenos o porque hacía tanto que no los comíamos, pero buenísimos. Luego estuvimos un rato con una madrileña que había ido con una ONG y el resto de tarde jugando al chinchón, después de haber comprado una baraja en el pueblo.

El hostal estaba muy bien, y teníamos unas vistas a las montañas muy guapas, eso sí, al estar casi a 3.000 metros hacía una rasca interesante.

Día 3: Gorepani (2.874)-Ghurjung (2.050m) 7 horas

Tocaba madrugón, porque teníamos que subir a Poonhill (3.200m) para ver el amanecer. El día anterior habíamos quedado con el guía a las 5:15 para salir. Nos comentó que a si no estaba que le levantáramos que igual se había quedado dormido. La historia fue un poco al revés. Pusimos el despertador a las 5 de la mañana pensando en prepararnos y bajar, pero resulta que a las 4:45 un tío empieza a aporrear la puerta gritando sir, sir, sir (le dije 20 veces que me llamara Ion). Susto de muerte, casi nos da un infarto por el cansino.

Tras el susto subimos de noche con un frontal a Poonhill. Se tardaba como media hora en subir los 400 metros o así y era como una romería de gente, había hasta atasco.

Eso sí, merecía la pena, porque las vistas eran acojonantes. Nos salió un día claro y se veían los Annapurnas, el cola de Pez y un montón de picos altos. Una pasada de vistas, con lo que nos fuimos contentos a pesar del madrugón y sacamos tropecientas fotos.



Vuelta para abajo, desayuno en el hostal y a patear. Para bajar el desayuno rápido otra subidita hasta 3.200m con vistas chulas y tandas de fotos varias. Después bajadita importante por un terreno de bosque, musgo y un montón de riachuelos y cascadas, muy bonito. Otra vez tema de comer a las 11, otra vez que pasamos de él.
Tras la bajada y un buen repechazo hasta Tadapani, nosotros queríamos parar a comer, pero el guía quería quedarse a dormir allí. Le comentamos que si quería comíamos allí, pero que nosotros queríamos patear más, así que después de negociar un poco, a seguir pateando después de 5 horas andando.

Bajada horrible desde Tadapani, unos 900 metros de bajada con un desnivel brutal hasta que llegamos al río. Una vez en el río le preguntamos al guía a ver cuál es el siguiente pueblo por el que pasamos y nos podemos quedar a dormir. Ahí descubrimos que el tío no tiene ni papa de donde estamos. Justo además nos encontramos con una pareja madrileña que nos encontramos en el aeropuerto de Delhi y sacan un mapa bastante mejor que el nuestro. Nada coincide con los mapas de la ruta y menos con lo que dice el guía, así que seguimos pateando 1 hora más y llegamos a Ghurjung, un pueblo que ni aparecía en el mapa. El hostal era aceptable, eso sí, la ducha no era su fuerte y nos tocó ducha con cubo de agua caliente, pero no estuvo tan mal.

Al final, ésta etapa fue la que más nos destrozó las piernas, sobre todo por las bajadas. Ahí empezamos a descubrir que aunque miraras en el mapa el desnivel de la etapa contando la altura de salida y la de llegada, ésta era totalmente falsa, ya que el camino consiste en subir y bajar montes constantemente, así que haces el doble o triple de desnivel realmente.

Día 4: Ghurjung (2.050m)-Bamboo (2.190m)  6 horas

Comenzamos el día con una buena petada de desayuno con Gurung bread, una especie de torta que fríen que es una aceitada pero llena.

Subida atroz a Chonmrong con las típicas escaleras del camino, otra bajada hasta el río..pasar el puente, Susana totalmente acojonada para variar haciendo funambulismo sobre una madera de 30 centímetros de ancho que entra hasta Antonio..un espectáculo..gente mirando :)



Después de la bajada subida infame a Sinuwa con dolor de piernas del día anterior y un calor de la leche, con la consecuente sudada y la gran cueva de Susana del camino, pero que finalmente consiguió dosificarse, no cebarse y llegar a Sinuwa. Allí cominos y empezamos a hacer números de donde acabar la etapa. Los carteles te ponen una duración aproximada entre cartel y cartel, pero conseguimos ir un poco más rápido tras la revitalización de Susana y llegar a Bamboo antes de lo esperado. Para llegar allí pasamos por un bosque bastante frondoso y continuos subeybajas bastante rompepiernas. Prueba superada.

Este día también fue el punto de inflexión con la música del guía. Resulta que el tío se había comprado hace unas semanas el peta móvil y todo el camino iba poniéndonos música Nepalí. Al principio resultaba hasta gracioso pero no fueron pocas las veces que quisimos arrancarle la cabeza. De hecho muchas veces le dejábamos adelantarse para no oir su música o él se paraba y nosotros seguíamos andando.

Día5: Bamboo (2.190m)-Deurali(3.230m)  4 horas

Comenzamos el día con un desayuno flojo, ya que nos pusimos en nuestra versión uña del cantábrico y como hemos dicho antes, se empieza a notar que a más altura mayor precio, menos tamaño y peor calidad.

Ese día teníamos que llegar hasta los 3.200m, y dependiendo a quien preguntaras te decían que eran 5, 6 ó 7 horas. Así que decidimos levantarnos pronto y comenzar a patear.

Los planes del turista eran diferentes, el tío pretendía que esperaramos a cargar su móvil para salir. Ese móvil al que le habíamos pillado, como decirlo, cariño. Le comentamos que muy bien, que si quería cargar el móvil que no se preocupara, que nosotros íbamos subiendo, así que comenzamos tranquilamente subiendo a nuestra bola.
A partir de este día se acababan las bajaditas, ya que a partir de esta altura ya prácticamente todo es ascender, por lo que al final puedes calcular mejor las distancias. 



El camino era todo bosque hasta Himalaya Hotel (es un pueblo que se llama así, no un hotel) donde empieza a despejarse y ya empiezas a ver montañas sin vegetación y la nieve más cerca. Los tiempos de los carteles y de la gente son bastante relativos, ya que no íbamos corriendo precisamente y al final el día sólo consistió en 4 horas de subida. Estuvimos pensando en seguir subiendo hasta el campo base del Macchhapurcchhare pero decidimos que al día siguiente subíamos al campo base del Annapurna.

Así que el día se acaba pronto y nos lo tomamos con tranquilidad tomando un poco el sol, dando una vuelta y zampando hasta que empieza el frío. Ya se nota que estamos altos y entre montañas y hace un frío bastante importante por la tarde, por lo que nos pasamos la tarde con pantalones largos, polar y chamarra y a base de tés para calentar el cuerpo y baraja de cartas.

Día 6: Deurali(3.230m)-ABC(4.130m)  3:45+2:30 horas

Como había que coger fuerzas para el último día y nos había parecido que estaba muy rica y salía económica, decidimos desayunar algo tan digestivo y dulce como una pizza con tomate, queso y champiñones. Hace un frío del diablo y nos ponemos gorro, guantes y chamarra para subir (pero con pantaca de fútbol).
El guía mosqueado por que nos pregunta donde vamos a dormir hoy y le decimos que no sabemos, que ya veremos si subimos y nos quedamos o empezamos a bajar.

Comenzamos a subir, el desnivel es de 900m, pero la verdad es que más sencillo de lo que pensamos y todo el rato hacía arriba, sin bajadas ni cuestas muy empinadas.

Seguíamos sin decidir donde acabar el día hasta que nos encontramos con un español que estaba bajando. El tío nos convence para que nos quedemos arriba por que dice que el sitio es muy chulo y además puedes pegarte algún paseíllo arriba. Así que le decimos al guía que dormimos arriba. El tío vuelve a ser nuestro amigo de lo feliz que está.

El camino es muy bonito, ya con mucha menos vegetación y viendo los picos cada vez más cerca, que parece que los puedes subir. Llegamos al MBC, campo base del Maccha… mucho antes de lo que pensábamos y de allí en una hora y algo hasta el ABC..se ve al final pequeñito y debajo de unos macizos importantes pero se va acercando. Al final llegamos a las 10:15 arriba, nos tomamos un té con las galletas que nos quedaban en la mochila. Hace un día buenísimo y las vistas son espectaculares.



Como el español que nos habíamos encontrado nos dice que hay un glaciar al que se puede subir nos decidimos a dar un paseo, un paseo que se convierte en 2 horas y media subiendo por una cornisa del monte hasta los 4.600m. A esa altura es donde empieza la nieve y las montañas se ven cerquísima con el campo base debajo de nosotros unos 400-500m. Se empieza a notar la altura que cuesta un poco respirar y la cabeza un poco rara, así que para abajo otra vez hasta el campo base.

Después comer, disfrutar de las vistas y ver el atardecer a unos 0 grados, muy chulo pero muy frío. Pizza y birra para celebrarlo y una noche bastante mala por el frío que pasamos. Al día siguiente comienza la bajada.



Día 7: ABC (4.130m)-Sinuwa(2.360m)  7 horas

Levantarnos pronto para ver el amanecer. La verdad es que nada que ver con el atardecer, las vistas son muy buenas pero no mejoran nada por el hecho de ser amanecer, así que desayuno a las 6:30 y a bajar.

Una vez más los carteles no son fiables, pero como medio conocíamos el terreno decidimos pegarnos una buena pateada y bajarnos 2,5 etapas de subida en un día.

Llegamos a Sinuwa después de la pateada y Susana se pone a jugar con una niña en el hostal. Le regalamos un caramelo y nos regala unos collares de flores. Se empieza a notar el calorcillo y el guía ya no nos comenta demasiado de la duración de las etapas.

Día 8: Sinuwa (2.360m)-Landruk (1.565m)

A pesar de ser de bajada, el camino es diferente, ya que una vez llegamos a Chonmrong tiramos hacia Phedi en lugar de Nayapul (lugar donde empezamos el trekking).

Sabíamos que la subida a Chonmrong era bastante potente porque habíamos hecho la bajada a la ida, así que nos pusimos a patear prontito por la mañana. Nos acordábamos bien, la subida era un murito de escaleras, pero poco a poco conseguimos llegar arriba.

La siguiente parada era Jhinu, un lugar conocido por que hay unas aguas termales, así que bajamos con bastantes ganas los 900m de desnivel hasta Jhinu.

Las termas no estaban en Jhinu, sino más abajo, en el río, a una media hora. Nuestra sorpresa fue que el guía nos comentó que él no bajaba, que bajásemos, que él se había afeitado y no podía bañarse por que le escocería. Así que bajada hasta el río. Las aguas termales consistían en un par de piscinas pequeñas que se nutrían de las aguas termales. Llegamos y había unos cuantos indios, pero en 5 minutos se fueron todos, así que nos quedamos los dos solos en la piscina de agua caliente para relajar las piernas con el hombre encargado de las piscinas. Además de estar solos, la piscina estaba casi pegada al río y había bastantes monos muy cerca de la piscina, así que los 45 minutos que estuvimos allí merecieron la pena.

Comida en Jhinu después de la subidita y camino hacia Landruk, pasando por varios puentes y viendo a chiquito de la calzada cruzar en varios de ellos. El paisaje vuelve a cambiar y comienzan los arrozales, mucha vegetación y empieza a haber pueblos más grandes. Llegamos a Landruk a las 4 de la tarde y nos tomamos una cervecita viendo las vistas increíbles desde el tejado del hostal.



Día 9: Landruk (1.565m)-Phedi-Pokhara  6 horas

Imposible, Imposible, esas fueron las palabras de nuestro guía turista cuando le dijimos que queríamos acabar el mismo día el trekking. Según él no se podía llegar hasta Phedi desde Landruk el mismo día, no había humano capaz de conseguir esa quimera. Ni caso, habíamos hablado con varias personas y un guía también nos había comentado que eran 6 o 7 horas hasta Phedi. Así que por si acaso, como queríamos volver en autobús, salimos a las 7 de la mañana del hostal para llegar pronto a Phedi.

El camino era duro, ya que teníamos que subir a Tolka y después a Pothana, dos subidas bastante duras, sobre todo la segunda llena de escalones. Pero al final lo hicimos bastante rápido y nos plantamos en Pothana a las 10, y en principio sólo nos quedaban 2 horas de camino, así que el guía optó por hacer mutis por el foro y hacerse el loco. Parada a comer larga en Dhampus y llegada a Phedi a las 13. Prueba superada!!!!!!!!

Allí pillamos el bus a Phokara y por la tarde ya estábamos en el hotel.

Como celebración tal como comentamos un trozo de carne, el primero en un mes, que lo disfrutamos…





Ya se acabó la chapa..hay alguien ahí todavía??



8 comentarios:

  1. Pues yo sigo aquí, y me ha parecido muy interesante, aunque he echado en falta una foto del guía... que puede ser uno de los grandes protagonistas de conversaciones a futuro.

    En cualquier caso, no me negarás que la mayoría de las historias las has plagiado de la subida al Pagasarri de Julen, tuya y mía hace unos años. Hay momentos que, la verdad, son idénticos!

    Por cierto, qué tal estaba el filetón de la última foto?? Tiene buena pinta!!

    Un abrazo a los dos!!

    Emilio

    ResponderEliminar
  2. Lo último que haría si me encontrase con vuestro guía, sería decir que os conozco. Vuestro relato, parece la historia de cómo putear a un guía. Casi daba hasta pena.

    Leyendos creo que tenéis que intentar subir el Everest. Vaya ritmo que le habéis dado.

    Seguid disfutando

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los personajes que han hecho dinero a base de turistas incautos crédulos... este tío no sabía quién le venía encima...
    El libro se puede llamar, la lágrima del guía...

    Bueno, pues muy, muy wapo, no? Esto sí que me ha dado envidia, y por que Ketama no lo ha leído que si no, no descarto que coja el primer avión y se haga guía directamente...

    La verdad ha sido una biblia de las importantes, pero ese break era necesario antes de empezar la mañana... Me alegra ver que la birra y el chuletón siguen existiendo por esos lares, esto me anima cada vez más... Ya si me dices que en el campamento base hay agua con gas ;-)

    Parece que la mochila, es decir, susana, ha respondido a la presión... a este paso se va a quitar la etiqueta de lastre... dí que el hecho de que el lastre haya sido el guía es un bonus muy a tener en cuenta...

    a donde vais ahora? habéis decidido pasar de aviones e ir andando a la china? creo que a vuestro ritmo llegaríais antes...

    bueno gente, que me he comido una media hora de mi mañana leyendo vuestra epopeya con el himalaya y toca volver al apasionante mundo de las destrucciones de stock!

    ResponderEliminar
  4. Menudos campeones, vaya ritmo, yo seguro que me habría hecho colega del guia para parar el ritmo.
    Menuda pinta tiene ese chuletón, hasta me está entrando hambre

    A donde vais ahora????

    BSOS

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo el relato. La verdad es que me he partido el eje con alguno de vuestros comentarios...

    A seguir, que ya solo quedan 10 meses!! ;-)

    ResponderEliminar
  6. Que fotos, impresionante! Ya sé donde quiero ir!!

    Susana, la imagen de los troncos para cruzar el río me es familiar...te acuerdas?

    Muchos besos y a disfutar

    ResponderEliminar
  7. Pues si, sigo aqui, jejej. Me ha encantado leer el relato de cada día de trekking!! Lo del guia, jeje, sin mas... Pobre hombre, no sabia donde se metía cuando se topó contigo, Susana!! Pues nada, a seguri disfrutando del viaje, y aseguir poniendo esas maravillosas fotos!!
    P.D: ZORIONAK ION!!

    ResponderEliminar