Finalmente efectivamente los huevos fritos con patatas se convirtieron en tortilla de patatas porque no sabemos si por la patata, la mierda de sartén o el aceite vegetal las patatas se convirtieron en medio puré. Pero bueno, con dos cervecitas y un poco de paciencia la tortilla quedó rica y para la cama que queríamos ir al volcán al día siguiente.
Por la mañana prontito nos pillamos el bus que nos dejaba a 2km de la entrada del parque para visitar el volcán. Nada más bajar del bus empieza a llover bastante pero para al cabo de 5min. Seguimos pateando, llegamos a la entrada y nos hacemos los locos, porque en principio hay que pagar 10USD. Como todo el mundo va en coche nosotros entramos por la puerta y giramos a la izquierda, así que de gratis para no perder las buenas costumbres.
El parque tiene una serie de caminos (4) que está bien para dar un paseo. El problema es que nos empezó a caer la del pulpo y cogimos velocidad de crucero Dora, así que nos ventilamos los caminos bastante rápido. Totalmente calados contemplamos el volcán desde las piedras color negro formadas en alguna de las explosiones. El día está bastante feo y no se ve la parte de arriba del volcán. Además desde hace 11 meses no hay nada de lava, así que pierde bastante espectacularidad el tema. De hecho el pueblo tiene basada su economía totalmente en el turismo, principalmente para que la gente vea la lava y para ir a aguas termales.
Desde el mirador del volcán también se ve un lago bastante bonito. De hecho el sitio con buen día tiene que merecer la pena por las vistas, pero con la que nos cayó no nos dejó demasiado impresionados. Para volver al pueblo decidimos hacer un poco de autostop mientras andábamos a la carretera principal para coger un taxi, y tuvimos suerte porque nos pillaron unos catalanes y conseguimos coger pronto el bus para San José.
Queríamos llegar a San José esa noche para poder coger un bus a Tortuguero la mañana siguiente. Si no quieres pagar 40USD (precio del shuttle a Tortuguero en 6h) tienes que ir a San José y pillar un bus y un bote (se tarda también 6 horas).
Así que pillamos el bus por la mañana y luego el bote que va por el río tortuguero (o el rio de la suerte, la verdad que no sabemos cual es). El paseo en bote es chulo y ves algunos animales aunque va un poco rápido para poder verlos bien. Vimos un cocodrilo, algún pájaro y algún mono. Eso sí, Dora la exploradora se destapaba como la gafe, ya que siempre estaba mirándose un pie o el agua cuando veíamos algo. Ella lo negaba pero era considerada como el gafe (the blitz)
Llegamos a Tortuguero a la hora de comer. Comimos en una soda (bar de comidas) y vimos un rato de fútbol (supercopa) y de tangana. El pueblo en sí no tiene nada, hostales, 4 sitios para comer y bastantes maleantes por la calle. Aunque esto último es bastante común en Costa Rica. Trabaja bastante poco la gente, ya que con las sabladas que meten a la gente no les hace falta currar demasiado. Tampoco destacan por su amabilidad.
La razón de visitar Tortuguero es, como su nombre indica, las tortugas. Es el único lugar del mundo en el que 4 tipos diferentes de tortugas van a desovar. Así que teníamos claro que queríamos hacer el tour para ver el desove y ya que estábamos un poco faltos de animales por los pocos que vimos en Monteverde decidimos también hacer 3 horas de canoa por el río.
El tour de la tortuga consiste en ir por la noche a la playa a ver tortugas desovar. Nos tocó el primer turno a las 20h y allí fuimos sin luces ni cámaras. Está prohibido llevar luz blanca o flash, ya que dicen que si la tortuga ve la luz le entra el miedo y se vuelve para el agua.
No tardaron mucho en avisarnos que podíamos ver una tortuga que estaba desovando. La verdad es que ya hemos visto unas cuantas tortugas en el agua, pero del tamaño de éstas pocas. La tortuga hace un agujero bastante grande en la arena, se planta allí y empieza a poner huevos como si el mundo se acabase. Gracias a la luz roja de los guías puedes ver perfectamente como pone huevos la tortuga y como van cayendo a la arena. Cuando termina, es impresionante como la tortuga empieza a mover las patas y empieza a tapar los huevos con la arena. Parece un animal torpe, pero en un ratillo ha tapado todo el agujero. Los huevos están bajo la arena 2 meses hasta que una noche las minitortugas salen y van corriendo hasta el mar, aunque muy pocas sobreviven.
Cuando estábamos esperando a que la tortuga acabara de tapar los huevos se ve un bulto aparecer por la costa, otra tortuga subiendo por la arena hasta que llega al final de la playa y allí se pone a hacer agujero. Finalmente acompañamos a la tortuga desde que salió de su agujero hasta que llega al mar, viendo cómo se toma sus descansos de vez en cuando porque acaba doblada del esfuerzo.
Así que parece que Dora había roto su gafe y empezamos a ver animales. La mañana siguiente, a las 6 quedamos para el tour de la canoa por el río. Estuvimos dudando si hacerlo o no, pero al final nos decidimos y fue una buena decisión. Vimos un montón de bichos. Vimos 3 tipos de monos (pelea de dos tipos incluída), caimanes, iguanas, varios pájaros, basilisco (o Jesucristo, el bicho que puede andar por el agua), nutrias y tortugas de río, y a Dora con una gran sonrisa.
Siguiente destino, Cahuita. La misma mañana bote de 4h por los canales hasta Moín. La lancha va rápido así que apenas vimos unos cuantos flamencos a pesar de que va por el parque.
Cahuita es un destino de playa del Caribe, aunque también tiene un parque nacional a 200m del pueblo. Así que decidimos dar un paseo por el parque y hacer algo de playa. La playa de fuera del parque no merece la pena, pero la del parque es muy bonita y puedes pasar todo el día hasta las 5 allí (eso sí, una vergüenza que no te dejan ni hacer snorkel por tu cuenta sin guía, para que te dejes la pasta en los maleantes del pueblo que te lo ofrecen medio borrachos).
Por el camino vimos unos cuantos perezosos colgados de los árboles y unas cuantos mapaches, así que va aumentando la lista de bichos y Dora ya prácticamente se ha quitado el sambenito de gafe.
Nos habían comentado que las playas de Puerto Viejo eran bonitas, así que hacia allí fuimos (30 min de Cahuita). Así que estos 2 últimos días nos hemos dedicado a ir a la playa. El primer día a Manzanillo. Una playa chulísima y en la que además se puede hacer un snorkel muy bueno. Dora no había hecho snorkel en su vida, pero casi la tuvimos que sacar del agua de lo que flipó con la de peces y coral que había en la playa. A pesar de que no habíamos visto mucha publicidad del snorkel aquí merece la pena. Además está en la misma playa y es de las pocas cosas gratis que puedes hacer.
Por la noche decidimos salir un poco de fiestecilla y nos tomamos unas cuantas cervezas y acabamos en una licorería en la que la cerveza era barata y ponían videos de reggetton sin parar. Dora tuvo algo de éxito y tuvimos que echar a algún que otro moscón.
Hoy playita dando un paseo desde el pueblo y ya camino de San José con un poco de pena porque en esta zona se está bastante bien.
San José otra vez sólo para dormir porque aquí es imposible ir a los sitios sin pasar por al capital. Las comunicaciones son buenas sólo desde la capital a los demás sitios pero no hay nada de nada entre las demás. Mañana nos vamos a Corcovado, se supone que lo más bonito de Costa Rica y nuestro último destino antes de volver a San José a coger el vuelo a Madrid….quedan 6 días.
Joder, 6 days!! Bueno, parece que por lo menos vais a volver con vuestras colección de fotos de National Geographic a full, y parece que la enferemedad de hiperactividad de Dora os va a traer más en forma que nunca... No os preocupéis, la Latina os espera para daros la bienvenida el Domingo.
ResponderEliminarPara daros la última actualización de deportes de este blog, y viendo que ya visteis la vergüenza de la supercopa, otras cosas... Nadal nada fino en su preparación de US Open, Djokovic perdió la final de Cincinatti con Murray ya que se retiró con lesión de hombro. Preparación de Eurobasket, todos partidos ganados menos uno, pero parece grupo fuerte... No ha habido mucho más...
Disfrutar de estos 6 últimos días y nos vemos el Domingo! abrazos,
Santi
Toda una experiencia Nat Geo, ya lo creo. El mono ese de la foto se parece a Botas (Mochila mochila)- Seguro que dora sabe de lo que hablo- jeje.
ResponderEliminarAri ya está nerviosa porque viene su tía- seguro que cuando vea a Ion se le baja el subidón- sin rencores eh!! ya la conocemos.
Siento que cuando regreseis faltará algo en la red pero tenemos muchas ganas de veros.
hasta pronto
gus.
Inés, escribe algo y defiéndete.
ResponderEliminarA disfrutar de Corcovado!!
ResponderEliminarQue poco os queda cabrones, que sepais que todo lo que habeis visto ya lo han pasado en documentales de la 2. Ninguna envidia.
ResponderEliminarEtoo se val Anzhi ruso por 20 MM netos por temporada, Nasri al City que empieza a dar miedo, Frolan casi seguro al Inter y Mata al Chelsea.
Abs nenes
Iคaki