Después de un primer día agotador, lo prometido es deuda y por ello explicamos más despacio y con más tiempo las impresiones y vivencias de nuestros primeros días en Jordania.
Empezamos nuestras andaduras por Petra, que como ya hemos comentado es espectacular. La verdad es que desde la ignorancia pensábamos (como te gusta a ti, Santi) que eran un par de fachadas y listo, pero nos pasamos todo el día pateando como locos y nos quedó algún lugar que no llegamos a ver. De hecho de subida al Monasterio (que supuestamente está después de 800 escalones) se hizo durita, durita, pues a 35 grados y a pleno sol costaba un poquito. Pero una vez allí merece la pena! Luego bajada y vuelta a rehacer el camino hasta el Tesoro pasando por las tumbas reales excavadas en la pared. La verdad que una de las cosas más impresionantes es la entrada (o salida) entre una garganta natural, y encima se estaba fresquito!! (lo cual es noticia por aquí)
Podríamos contaros la historia de los nabateos y de la construcción de la ciudad hace 2000 años, pero para eso ya existe Mr. Google, así que nos ahorramos el rollo. Eso sí, los tíos se pegaron una currada, una cosa de este estilo no se hace hoy en día ni con los presupuestos de de 10 años dedicados exclusivamente a Fomento.
El resto del día, es decir, las escasas 2 horas que pasaron desde que salimos de Petra hasta que nos acostamos, la pasamos entre subir al hotel (en lo alto del pueblo) y cenar un pollo asado. El pueblo (Wadi Musa) en sí no tiene nada, así que al día siguiente y después de un reparador sueño nos metimos en un minibús dirección a Aqaba.
Lo del transporte en Jordania es gracioso, los buses públicos nos tienen horarios prefijados, por ejemplo el primer bus de Wadi Musa a Aqaba aparca en la estación a las 6:30 de la mañana y cuando se llena se va, a partir de ahí hay uno o dos buses más que se van cuando se llenan, pero no sabes a qué hora. Así que tú te presentas allí y esperas a que venga el bus, y después esperas a que se llene. Así que nosotros nos presentamos en la estación alrededor de las 8 y salimos de allí una hora más después más o menos.
Aqaba es la ciudad más al sur de Jordania, y supuestamente importante por ser el puerto comercial con salida al Mar Rojo, también supuestamente es un sitio de vacaciones para los jordanos, debido al mar y a sus altas temperaturas en invierno. En realidad, es una ciudad pequeña, con un puerto pequeño y con miles de resorts exclusivos en construcción. Eso sí, merece la pena venir para darte un chapuzón en el Mar Rojo, y hacer bien snorkel o buceo. Nosotros, puestos a pedir, hemos hecho las dos cosas.
El domingo por la tarde una vez instalados en el hotel nos fuimos a South Beach a hacer snorkel en Jardín Japonés y los corales de alrededor. A escasos 2 metros de la orilla te encuentras una barrera de coral y miles de peces, de todos los colores y tamaños (bueno, sobretodo pequeños), pero súper chulos. Y unos corales de la leche, de muchas formas y colores.
En la playa en si no pudimos estar puesto que la brisa era igual que si abres el horno y metes la cabeza dentro. Después de eso, esperábamos entre acojonados (por ser nuestra primera inmersión después del curso) y ansiosos el buceo del día siguiente, es decir, hoy!
Hoy hemos hechos dos inmersiones, la primera a un buque que hundieron los jordanos aposta, ya que según dicen, ésto favorece la formación de colares. Así que bastante cerca de la costa buceando llegamos al barco, que en su parte superior está a unos 8 metros y la inferior a unos 24. La verdad es que deben tener razón, porque el barco está lleno de vida, hay un montón de peces y ya se ven formaciones de corales. Muy chulo, hasta te puedes meter un poco dentro del barco y pasar por una de las puertas buceando (que para nosotros que somos unos paquetes ya es suficiente). Una pasada la cantidad de corales, vegetación y peces que puedes ver. Después de una hora de relax hemos vuelto a hacer otra inmersión, esta vez por otra zona de corales también repleta de bichos..así que la experiencia ha estado muy bien, y eso que la verdad es que el instructor con el que íbamos tampoco es que se lo currara demasiado explicando cosas porque iba bastante a su bola…pero bueno..alguna fotillo nos ha sacado y todo.
Al final nos hemos pasado toda la mañana entre recoger equipo, inmersión, relax, plátano, inmersión y vuelta para Aqaba. Comparado con el curso que hicimos en la Costa Brava…pues un poquito mejor, creo q en 2m de aquí ves más que en media Costa Brava, así que estamos decididos a repetir en el siguiente destino que podamos.
Mañana el plan es ir a Wadi Rum, famosa zona por Lawrence de Arabia, nos han dicho que el desierto debe ser espectacular. El único problema será el calor (llevamos unas sudadas de pánico) y el precio (comer es bastante barato a base de hummus, kabab, pollo, pan, ensaladas, pero todo las actividades son caras)…pero bueno, ya veremos a ver que tal se nos da y sino nos derretimos en el desierto.
Gracias por el post. La verdad es que el primero fue un pelín limitadillo, pero este compensa con creces... este si que da envidia...!!
ResponderEliminarLa toma de Aqaba fue una de las victorias de Lawrence de Arabia... La cosa es que los turcos esperaban un ataque a la ciudad por mar, no por tierra, ya que para llegar a la ciudad por tierra había que atravesar el desierto del Nefud, lo que se creía entonces que era imposible... Vamos, que estáis en el corazón de la I Guerra Mundial... Y yo, voy a volver a ver Lawrence de Arabia!
Por lo que veo lo de Wadi Rum debe ser impresionante... ya nos contaréis. Seguid disfrutando y empezad a subir fotos! Uno de los cerros se debe llamar "Los Siete Pilares de la Sabiduria" como el libro de Memorias de Lawrence de Arabia.
Un abrazo,
Emilio
Yo también he visto la peli... Ni siquiera Anthony Queen pensaba que era posible cruzar el desierto... y eso que había conseguido destruir los cañones de Navarone... ese hombre estaba en todos lados...
ResponderEliminarXavales, mu bien, parece que la idea de sacarse la licencia de submarinismo fue acertada... a ver en cuantos mares y océanos termináis haciendo submarinismo... lo que os está faltando es fotos, pero bueno, me imagino que hay tiempo...
Disfrutar de lo que os queda en Jordania por que dentro de poco os esperan los innommbrables y ahí ya sabes lo que os viene encima ion...
Venga a disfrutar del desierto y a hacer un par de croquetas en las dunas!!
P.D Espero un resumen culinario de cada país que visitéis...
Muy bien por vuestro post, más largo.
ResponderEliminarPor lo que contáis una chulada, que bueno lo del buceo, a ver si subís alguna foto.
Yo no he visto Lawrence de Arabia, así que no puedo decir nada por el desierto.
Gracias Emilio por tus explicaciones culturales
Pasadlo genial
Bien, chicos lo estáis dando todo en estos primeros post. Veamos a medida que pasan las etapas, el hambre, los innombrables y los niños zombis de los pueblos, cómo evoluciona la cosa.
ResponderEliminarLa envidia es alta lo que a su vez alimenta el odio que es como sabéis, el camino al lado oscuro.
Os queremos perras.
Iñaki y Nerea
Veo que con la excusa del desiertito no escribís... esto me fuerza a empezar a currar antes de tiempo y eso jode...
ResponderEliminarlo de la cobertura es una excusa barata, hoy cualquier desierto que se precie tiene wireless, 3G e inhibidores de frecuencia para que no roben a los camellos...
Genial la foto!!!!
ResponderEliminarQué envidia!! Santi nos ha pasado hoy el link, habrá que irlo siguiendo! Suerte! y disfrutadlo muchísimo!
Besos
Esti
Es increíble como el mar convierte cualquier artefacto creado por la mano del hombre en un arrecife artificial lleno de vida. También es cierto que es más sencillo y barato hundir un barco que reciclarlo en su totalidad. En el Pacífico encontrareis más arrecifes artificiales, y siempre merecerán un buceo.
ResponderEliminarSeguiré atentamente vuestras crónicas del viaje.
Saludos,
Rober (de SBS)